Actualizado 28/09/2010 16:34

¿Se puede viajar y arreglar el mundo a la vez?

Tierra
NASA

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El turismo solidario con destino a países en vías de desarrollo para "conocer y disfrutar de la zona con el compromiso de ayudar" está registrando un crecimiento cercano al 20% anual entre los viajeros europeos, según señala Europea de Seguros citando datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este concepto turístico está "creciendo muy deprisa", especialmente entre los viajeros europeos y norteamericanos, aunque "aún no se disponen de datos concretos sobre el número de viajeros solidarios en España, donde tiene gran éxito".

Los destinos preferidos por los españoles están en Hispanoamérica, debido a "la afinidad lingüística y cultura", entre los que destacan fundamentalmente Perú y Cuba, así como Honduras, Bolivia, Ecuador y El Salvador, Nicaragua, Brasil, México y Guatemala.

En el continente africano, hacia el que existe una "relativa cercanía geográfica", se encuentran abiertos diversos proyectos en las localidades marroquíes de Ouarzarzate, Skoura, Azrou o Ifane, además de en países como Senegal, Tanzania y Mali.

En Asia existe una menor cantidad de proyectos debido a su lejanía, aunque estos se centran en China, Camboya, Taiwán e India, en este último caso gracias a la Fundación Vicente Ferrer.

El perfil de estos viajeros es el de personas de entre 20 y 35 años, o a partir de 45 años, con un nivel social medio-alto, profesión liberal --muchas veces relacionada con la educación-- y "cierta conciencia social".

SEGURIDAD EN EL DESPLAZAMIENTO.

La compañía aseguradora advierte de que este tipo de viajeros deben "cuidar al máximo su seguridad", especialmente si organizan sus desplazamientos por libre.

La compañía recalca que las asociaciones profesionales u ONGs que organicen el viaje deben contar con un seguro completo que disponga de las "coberturas imprescindibles".

Entre ellas se encuentra la cobertura médica, de hospitalización e intervención quirúrgica en caso necesario, el seguro de vida o invalidez, la repatriación en caso de enfermedad grave o accidente, el traslado de algún familiar si fuese necesario, o la protección del equipaje y los efectos personales.

En este sentido, el director general de Europea de Seguros, David Hernández, subraya que el viajero "debe tener la plena certeza de que cuenta con una cobertura adecuada que le proteja antes las incidencias habituales".

Leer más acerca de: