Actualizado 02/07/2009 16:01

Los quebrantahuesos adultos están sufriendo una alta mortalidad en el Pirineo por cebos envenenados

EP


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los quebrantahuesos adultos territoriales del Pirineo están sufriendo una elevada mortalidad, confirmando que uno de los principales factores de mortalidad no-natural actual está siendo el uso ilegal de cebos envenenados, según los primeros datos del proyecto de marcaje con emisores satélites GPS para la conservación de esta especie del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Así, de los 15 ejemplares, nueve están vivos y sus emisores continúan funcionando, pero cinco han dejado de funcionar (tres son adultos territoriales, uno adulto no-territorial y un juvenil). El adulto no-territorial y el individuo juvenil continúan vivos, aunque han perdido los emisores.

En cuanto a los pre-adultos, se mueven en torno a los comederos y puntos de alimentación suplementaria, lo que "está contribuyendo a asegurar su supervivencia", según informo el MARM. La muestra, la mayor hasta la fecha, se compone de un ejemplar juvenil situado en la región del Gobierno de Navarra, dos ejemplares en Francia y el resto en el Pirineo de Lérida. Precisamente en el Pirineo ilerdense, se capturó con éxito el pasado 3 de junio el último de una serie de cinco Quebrantahuesos marcados durante este año con el sistema GPS para recabar la información.

El Quebrantahuesos es una rapaz necrófaga considerada en peligro de extinción en España, de la cual apenas sobreviven cien parejas reproductoras en los Pirineos españoles; siendo esta la población europea más importante. Aunque en las últimas décadas su población se estaba recuperando, desde el año 2005, según un modelo de viabilidad poblacional, el crecimiento parece haberse ralentizado.

Esta situación, provocó que se "disparasen las alarmas" entre las administraciones encargadas de su conservación y ante las indicaciones del estudio de que estaba disminuyendo la supervivencia de los adultos en 2006 y en el marco de la estrategia española para la conservación de la especie, se inició el proyecto conjunto entre la Generalitat de Cataluña y el MARM, para investigar las razones de ello.

Los emisores satélites GPS son una novedosa tecnología que permite localizar los ejemplares con precisión y realizar un seguimiento detallado del uso que hacen del territorio, lo que hace posible conocer la supervivencia del quebrantahuesos, así como detectar los factores de mortalidad e identificar las zonas de alimentación más frecuentadas por esta especie. Además, gracias a esta información se podría actuar para atajar la mortalidad de la especie por mortalidad no natural.

-. Firma: GPLO .-