Actualizado 25/06/2009 10:40

"Queda mucho por hacer" antes de pasar página a Guantánamo

NUEVA YORK, 25 Jun. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió el miércoles de que, pese a los avances detectados, al Gobierno de Estados Unidos le queda "mucho" por hacer para pasar página a la controversia levantada por el trato a los presos de la cárcel de Guantánamo, cuyo cierre se prevé para el próximo año.

En un comunicado difundido con motivo del día internacional de apoyo a las víctimas de tortura, Pillay aplaudió la decisión del presidente norteamericano, Barack Obama, de cerrar Guantánamo, pero destacó que "aún queda mucho por hacer antes de que este capítulo esté cerrado por completo". "Los presos que aún quedan allí deben ser juzgados en un tribunal legal, como cualquier otro criminal, o quedar en libertad", agregó.

La representante de la ONU recordó que un tema a resolver en estas liberaciones es el destino de los detenidos, ya que muchos de ellos se enfrentarían a torturas si regresan a sus países de origen. Pillay aseguró que otros estados deben comprometerse para acogerlos, "incluido en primer lugar y por encima de todos Estados Unidos".

"Guantánamo demostró que la tortura y las fórmulas ilegales de arresto pueden ponerse de nuevo en práctica durante tiempos de tensión, y todavía queda un largo camino por andar antes de que el terreno perdido desde el 11-S se recupere por completo", lamentó Pillay. El anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush, justificó tras los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono la apertura de la controvertida cárcel ubicada en Cuba.

No obstante, la Alta Comisionada de la Naciones Unidas admitió que los casos documentados en Guantánamo "palidecen" en comparación con las torturas registradas en otras prisiones del mundo, lugares que calificó como "algunos de los rincones más oscuros de nuestro planeta". En este sentido, pidió a los líderes internacionales que manden un claro mensaje de que "la tortura no será tolerada nunca más".