Actualizado 04/09/2007 21:35

RACE pide al Gobierno que "no criminalice" a los motoristas y que asuma su responsabilidad por el estado de las vías

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santacecilia, reprochó hoy al Gobierno que intente "criminalizar" a los motoristas por el aumento de muertos en carretera durante este verano, y pidió al Ejecutivo que "asuma su responsabilidad" por el mal estado de las carreteras españolas y la falta de miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Santacecilia reclamó al Gobierno que "haga autocrítica" al respecto de la forma en que se ha explicado a los motoristas la implantación del carnet por puntos, ya que, a su juicio, "se ha demostrado ineficaz" en el colectivo. Asimismo, lamentó en declaraciones a Europa Press el discurso "demasiado optimista" que se ha transmitido desde Tráfico sobre los efectos del nuevo permiso de conducir.

"Lo primero que hay que fijarse es en el aumento del parque de motocicletas y del permiso de para conducirlas", apuntó, algo que puso en relación con las características "muy dañinas" para el motorista que tienen las carreteras nacionales. "Como es lógico, cualquier defecto de las vías repercute de forma más grave en las caídas de la moto que en los accidentes con otro vehículo", dijo.

"Sería conveniente tirar menos balones fuera y darse una vuelta por algunas de las principales autopistas que dependen del Estado", añadió. A su juicio, "el ser humano comete errores de forma inevitable, y lo que hace falta es que la vía esté preparada para amortiguar sus consecuencias, algo que no ocurre".