Actualizado 08/07/2010 17:00

Rajoy subraya que los destierros no pueden ocultar la dictadura


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha celebrado la liberación de medio centenar de presos políticos cubanos, que atribuye a las "gestiones de la Iglesia católica" sin mencionar al Ministerio de Asuntos Exteriores español, pero en cualquier caso quiso dejar claro que estos "destierros" no pueden hacer olvidar lo esencial, que Cuba sigue bajo una dictadura.

En rueda de prensa en el Congreso, al término de su reunión con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, Rajoy fue preguntado por el anuncio de La Habana de poner en libertad a 52 presos políticos tras la mediación de la Iglesia y del Gobierno español.

"Hay que celebrar que las gestiones de la Iglesia católica hayan dado sus frutos y que se haya anunciado la liberación de muchos presos", respondió, pasando por alto que los 52 presos viajarán a Madrid y que la excarcelación se anunció tras una reunión en la que, además de la Iglesia y el régimen cubano, estaba presente el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

A partir de ahí, indicó que primero hay que esperar a que esa liberación de presos se concrete y se haga efectiva, a la vez que remarcó que en realidad se trata de sustituir la pena de privación de libertad en Cuba por la del destierro.

"Esto no nos debe hacer olvidar que Cuba sigue siendo una dictadura y que a estas personas en realidad se les destierra, porque no pueden andar libremente por la calle --aseveró--. Si se confirma es un dato muy positivo, pero no nos debe hacer olvidar lo esencial".