Actualizado 11/09/2007 20:56

RDCongo.- La OMS pide a médicos y expertos que viajen a la RDC para combatir el brote de ébola que ha dejado 167 muertos


KINSHASA, 11 Sep. (EP/AP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una alerta solicitando más doctores y otros expertos para que viajen al sureste de la República Democrática del Congo (RDC) para hacer frente a un brote de Ebola que, según las autoridades congoleñas, se ha cobrado ya al menos 167 víctimas mortales.

El Gobierno congoleño declaró hoy una cuarentena en la zona, según anunció hoy su portavoz, Toussaint Tshilobo, y ya ha expertos de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) tratando a los pacientes. El ministro de Sanidad congoleño, Makwenge Kaput, había anunciado anoche en la televisión nacional que el Centro de Control y Prevención de Enfermendades estadounidense y un laboratorio en Gabón habían confirmado un brote de fiebre hemorrágica, identificándolo como Ebola.

Según la OMS, cinco muestras han dado positivo al Ebola y todavía se están analizando otras 40. Al menos 167 personas han muerto en la zona afectada en los últimos cuatro meses y cerca de otras 400 han enfermado, según el inspector jefe médico de la provincia de Kasai Oriental, Jean-Constatin Kanow. La zona afectada se encuentra a unos 690 kilómetros al noroeste de Kinshasa.

Algunos de los pacientes han mejorado tras recibir antibióticos, que no tendrían impacto si se tratara del Ebola, según expertos de la OMS, que precisaron que ese detalle les llevó a pensar que podría tratarse de 'shigella', una enfermedad diarréica, o de fiebre tifoidea, ya que los síntomas de las tres enfermedades son similares y en en los casos más graves de las dos últimas también pueden producirse hemorragias como con el Ebola.

En el hospital en el que están recibiendo tratamiento los pacientes, estos no están aislados, por lo que pacientes con 'shigella', que no es normalmente una enfermedad mortal, podrían mezclarse con aquellos que tienen Ebola, poniéndoles en peligro de contraer esta grave enfermedad.

"No hay ninguna manera de que podamos estar seguros en este momento de cuántos casos son 'shigella' y cuántos casos Ebola", señaló el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Según explicó el inspector médico, las infecciones se han producido principalmente en dos distritos, Mweka y Luebo, y la mayoría de las muertes de registraron al inicio del brote. "El número de enfermos sigue aumentando, pero las muertes están disminuyendo porque están siendo atendidos por equipos médicos sobre el terreno", precisó Kanow.

El Ebola se propaga por contacto directo con la sangre o las secreciones de una persona contagiada, o por objetos que se han visto contaminados con secreciones infectadas. Por el momento se desconoce dónde se produjo el contagio inicial, aunque los investigadores médicos creen probable que se tratara de un animal enfermo. Esta no es la primera vez que la RDC sufre brotes de Ebola o de Marburg, otra fiebre hemorrágica. El último gran brote se produjo en 1995 en Kikwit, a unos 300 kilómetros del brote actual, y dejó 245 muertos.