Actualizado 19/07/2010 20:30

Los rebeldes de Darfur y la ONU firmarán un acuerdo para proteger a los niños sudaneses

refugiado sudán
REUTERS

El acuerdo, facilitado por el HD Centre, permitirá a UNICEF acceso sin restricciones a las posiciones rebeldes


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la ONU y del grupo rebelde sudanés Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), activo en Darfur (oeste), firmarán este miércoles un "histórico acuerdo para la protección de menores" en el conflicto que asola desde hace más de siete años esta región sudanesa, según anunció este lunes el Centro para el Diálogo Humanitario (HD Centre), con sede en Ginebra.

El HD Centre será el que albergue la firma este miércoles a la que asistirán el director para Sudán del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), Nils Kastberg, y el coordinador humanitario del JEM, Suleiman Jamous, quien estará acompañado por el portavoz de este grupo rebelde, Ahmad Hussein.

En virtud del acuerdo, precisa el comunicado del HD Centre, "el JEM se compromete a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de los niños en Darfur" mientras que UNICEF "cumplirá con su mandato de seguir exigiendo a todas las partes que garanticen que los menores no se ven afectados adversamente por el conflicto en Darfur".

Asimismo, la agencia de la ONU "tendrá acceso sin restricciones a todas las posiciones del JEM para verificar el cumplimiento del acuerdo", mientras que el grupo rebelde designará a un responsable que se encargará de supervisar el cumplimiento del mismo, precisa el Centro.

"Este es un paso muy positivo e importante. Es el resultado de más de un año de diálogo que ha merecido la pena entre las agencias de la ONU y el JEM, patrocinado por el HD Centre", explicó su asesor humanitario, Dennis McNamara. "Ahora corresponde a las partes aplicarlo y cumplir con sus responsabilidades", añadió.

Por su parte, el responsable de UNICEF en Sudán consideró que "los esfuerzos que hemos hecho todos y que seguiremos haciendo han merecido la pena". "Este es un valioso precedente que esperamos que todas las partes en el conflicto de Darfur sigan", añadió Kastberg.

Por último, el portavoz del grupo rebelde defendió que "la firma confirma el serio compromiso del JEM de dar todos los pasos necesarios para proteger a niños inocentes de Darfur que se han visto afectados tan negativamente por el conflicto". "Estamos deseando trabajar estrechamente con UNICEF", añadió Hussein.

Leer más acerca de: