Actualizado 26/11/2010 18:46

Recae en el mismo juez la ponencia del tribunal profesional

Santiago Del Valle, Presunto Asesino De Mari Luz
EP

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, será el ponente del tribunal profesional que enjuiciará el caso de la menor onubense Mari Luz Cortés, fallecida en 2008 y de cuyo crimen se acusa a los hermanos Santiago y Rosa del Valle. Coincide que este mismo magistrado fue el seleccionado en su día para presidir el Tribunal del Jurado que se encargaría del caso.

Según ha informado a Europa Press el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, al magistrado de la Sección Tercera le han adjudicado el caso de la menor, cuyo juicio se estima que se celebre "el próximo mes de febrero".

Asimismo, ha explicado que las partes cuentan ahora con un plazo de cinco días para solicitar una ampliación de pruebas, si algunas de ellas lo considera necesario, aspecto que no se prevé. Esta posibilidad de la ampliación de pruebas forma parte del procedimiento del jurado popular, hecho que se ha mantenido pese a que el caso será enjuiciado por un tribunal profesional, "para que no se produzca indefensión" para cualquiera de las partes. No obstante, el proceso sigue su curso y tras este plazo, las partes estarán pendientes del señalamiento de la vista.

El magistrado Pontón será el ponente del tribunal profesional y por tanto el "encargado de elaborar el borrador" de la sentencia, la cual deberá ser deliberada con los otros dos magistrados, José María Méndez Burguillos (presidente de la Sala) y Luis García Valdecasas.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró "justificada" la causa de abstención presentada el pasado 11 de agosto por el máximo responsable de la Audiencia Provincial de Huelva, Jesús Fernández Entralgo, designado según el turno establecido para presidir el tribunal popular, que enjuiciará el crimen en 2008 de la niña onubense Mari Luz Cortés.

De este modo, desde el TSJA informaron de que el Tribunal del Jurado iba a ser presidido por el magistrado Antonio Pontón, de la Sección Tercera de la Audiencia, al que correspondió por turno de reparto ya establecido previamente. Pero el procedimiento ha cambiado.

Así, un tribunal profesional y no un jurado popular, como se planteó en su momento, será finalmente el que juzgue el caso de la menor onubense Mari Luz Cortés. Este cambio en el procedimiento se debe a la nueva jurisprudencia del Tribunal Superior (TS) determinada tras el pronunciamiento por la 'Operación Karlos'. Esta modificación ha sido acogida por la familia de la menor que considera que con un tribunal profesional la vista será "menos dolorosa".