Actualizado 27/09/2010 14:57

Rectores advierten de que si se recorta "un céntimo más" al I+D+i se perderá el futuro

Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC
JM DEL CAMPO

Subraya que los jóvenes deben ser emprendedores y "no pensar sólo en ser funcionario o empleado"


SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, ha recalcado este lunes que los gobiernos "no tienen que recortar ni un solo céntimo" a las políticas de I+D+i porque, si lo hacen, "se estará perdiendo el futuro" de España como "país avanzado", se verán "frustradas" las expectativas de los jóvenes científicos y se dañará la imagen exterior.

"Tras los recortes del año pasado, no se puede ir más allá. Hay que cambiar de rumbo", ha señalado Gutiérrez-Solana en el marco del 'Foro Cantabria', organizado por la Cadena Ser en colaboración con Cantabria Campus Internacional, y al que ha asistido, entre otros, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

En su intervención, el presidente de la CRUE ha incidido en la importancia de generar conocimiento pero, sobre todo, de transferirlo después a la sociedad y a la empresa para conseguir ser más competitivos.

En su opinión, "España necesita más mentalidad innovadora, porque la innovación es lo que convierte el conocimiento en riqueza". Pero para ello, es necesario "apostar financieramente" por el I+D+i, tanto desde el ámbito público como desde el privado.

En lo que respecta a los gobiernos, ha dejado claro que no pueden "recortar ni un solo céntimo" de estas políticas. Según dice, el Gobierno "va tímidamente en ese sentido", pero ha insistido en que se debe "reaccionar", porque "hay inversiones que pueden esperar y otras que no", y la I+D+i se encuentra entre las segundas.

La "apuesta" por la competitividad y la innovación "se demuestra en los presupuestos", ha añadido el rector de la UC, quien considera "absurdo" gastar en la formación de universitarios y jóvenes científicos para "invitarles después" a "enriquecer" otras sociedades, en lugar de la española.

MÁS INNOVACIÓN FRENTE A LA CRISIS

Gutiérrez-Solana ha reconocido la dificultad del momento, no sólo por la crisis, sino también, por la proximidad de unas elecciones autonómicas. Así, ha puesto el ejemplo cántabro, donde hasta ahora han encontrado un "gran apoyo", pero se empiezan a sentir los efectos de la crisis y la proximidad de la cita electoral puede llevar a la coyuntura de tener que elegir entre "sacrificar votos o sacrificar el futuro colectivo quitando dinero a la ciencia".

Y en esa situación, su respuesta es contundente: "precisamente porque hay crisis, tenemos que gastar más" en educación e innovación, hasta alcanzar los niveles medios de los países del entorno. De hecho, ha explicado que la "falta de cultura" innovadora es una de las razones que hace más difícil salir de la crisis.

Según Gutiérrez-Solana, España es la octava potencia mundial en producción científica por cada cien habitantes, a una centésima de Japón, y, sin embargo, "no es Japón". Lo que ocurre, es que "fallamos" en la transferencia del conocimiento, en trasladar la investigación.

"Nuestra ciencia está entre las mejores, pero nuestra innovación está muy alejada" de esos niveles. "Por eso tenemos indicadores preocupantes de competitividad y es una de las razones por las que nos cuesta tanto salir de la crisis", ha comentado el presidente de la CRUE.

EQUILIBRAR OFERTA Y DEMANDA "AL ALZA"

Junto a la apuesta por la innovación y la transferencia del conocimiento, el presidente de la Conferencia de Rectores ha reconocido también la necesidad de ajustar la preparación de los jóvenes españoles y las demandas del mercado laboral, ante la paradoja de que universitarios desempeñen puestos de trabajo de inferior categoría.

Guitérrez-Solana ha apostado por una reflexión de toda la sociedad para determinar si ese equilibrio entre oferta y demanda debe producirse "a la baja", con menos formación, o "al alza", impulsando los hábitos innovadores en las empresas y aprovechando esos conocimientos para ganar en competitividad. "El joven debe ser emprendedor, no pensar sólo en ser funcionario o empleado", ha señalado el rector.

"Lo que es importante es tener una cultura como sociedad en la que aprovechemos al máximo el conocimiento y apostemos por incorporar todo el conocimiento en nuestro proceso productivo. Elevemos el tono de la demanda, porque tenemos capacidad para ello", ha añadido.

También ha abogado por atajar el abandono, que alcanza el 30 por ciento y hay que intentar reducirlo a la mitad en los próximos años, "casi de inmediato".

OPORTUNIDADES

En su opinión, hay que aprovechar la "oportunidad" que abre el Espacio Europeo de Educación Superior y propiciar una "nueva generación magnífica".

Y en el caso cántabro ha señalado otras oportunidades, como el clúster de energías renovables, que recibirá un préstamo de 70 millones de euros del Ministerio, así como el proyecto Cantabria Campus Internacional, que servirá para "atraer talento" y generar empleos estables y de alto nivel, ya que "las universidades excelentes, generan sociedades altamente desarrolladas en su entorno".

Según ha explicado Gutiérrez-Solana, Cantabria Campus Internacional ha cogido ya un "ritmo adecuado", pero necesita de la "colaboración y el compromiso" de todos.

"Sé que es un momento difícil, pero la realidad del desafío que tenemos por delante no nos permite disculpas o contemplaciones. O respondemos al reto que se nos plantea, o tendremos crecientes dificultades para mantener la calidad de vida. Tenemos la obligación moral de aprovechar esta oportunidad", ha concluido el rector de la UC.

Entre los asistentes al Foro, escuchando estas palabras de Gutiérrez-Solana, se encontraban, además de Revilla, la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, entre otros.

Leer más acerca de: