Actualizado 02/03/2010 15:07

La reducción de 21.000 millones en ayuda supondrá una "catástrofe"

pobreza y hambre
Reuters


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intermon Oxfam (IO) alertó, durante la presentación del informe 'La realidad de la Ayuda 2009', de que la reducción de 21.000 millones de dólares en Ayuda al Desarrollo, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé para 2010, puede suponer una "catástrofe" para los países en desarrollo donde 1.200 millones de personas pasan hambre.

"En países donde las familias tienen que destinar un 80% de su renta a la alimentación , una disminución de los ingresos supone reducir el número de comidas diarias, sacar a los niños de la escuela para que trabajen o dejar de tener acceso a la atención médica básica", apuntó la directora de campañas y estudios de Intermón Oxfam, Irene Milleiro.

Además, en Europa, el porcentaje previsto para ayudar a los países en desarrollo en 2010 también caerá de un 0,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a un 0,48 por ciento. En concreto, España, que había fijado un 0,56% de su PNB para este año, alcanzará finalmente un 0,51%.

ESPAÑA SE MANTIENE

En este sentido, el responsable de relaciones institucionales de IO, Ángel Atienza, señaló que un problema en España es el aumento, hasta 555 millones de euros previstos para 2010, de la ayuda reembolsable, es decir, de aquella que no genera deuda y que "puede desvirtuar la ayuda al desarrollo que concede el país, dirigiéndola hacia sectores no prioritarios para el desarrollo".

Por su parte, las CCAA, que en 2008 incrementaron su ayuda un 19% con respecto al ejercicio anterior se prevé que recorten también su aportación a la cooperación. En concreto, según la ONG, Galicia, Madrid, Valencia y Cataluña, entre otras, "están considerando recortes".

Entre las soluciones que propone Intermón Oxfam para paliar la "crisis múltiple" que afecta a los países pobres se encuentran "blindar la ayuda al desarrollo" y recurrir a nuevas formas de financiación como las "tasas sobre transacciones financieras" conocidas como 'Robin Hood Tax' que "castigarían la especulación".

Con estas tasas de un 0,05 por ciento, que están siendo analizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se generarían 400.000 millones de dólares anuales para hacer frente a los efectos de la crisis, "para luchar contra la pobreza y contra los efectos del cambio climático en los países más empobrecidos", tal y como destacó Milleiro.

La organización aplaudió la respuesta contundente por parte de los países ricos que aportaron 18 billones de dólares para rescatar a los bancos e intentar frenar la crisis en los países en desarrollo, aunque criticó que no haya habido ninguna respuesta contundente por parte de Naciones Unidas ni del G-20. "Con menos del 1% de esos 18 billones podría alcanzarse el cumplimiento de los objetivos del desarrollo del milenio", apuntó Milleiro.