Actualizado 12/02/2010 10:40

Reducen la condena a un soldado ruandés por la matanza de tutsis

ep

NUEVA YORK, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) redujo este jueves a quince años de cárcel la condena impuesta a un antiguo soldado del Ejército ruandés por delitos de genocidio cometidos durante la masacre de 1994 contra tutsis y hutus moderados, informó el Centro de Noticias de Naciones Unidas.

Tharcisse Muvunyi fue sentenciado a 25 años de cárcel en 2006 después de que el TPIR le declarase culpable por actos de genocidio, por incitar pública y directamente a cometer este crimen y por otros delitos contra la humanidad.

En 2008, el tribunal de apelaciones confirmó la validez del proceso pero ordenó volver a estudiar una de las grabaciones en las que Muyunyi instaba a matar a todos los tutsis, a los que llamaba 'víboras'. Una de las pruebas que le valió para ser condenado por incitar al genocidio.

Muvunyi, de 57 años, era teniente coronel del Ejército de Ruanda. En 2000 fue arrestado en Reino Unido, y un año más tarde fue transferido al centro de detención de Naciones Unidas en Arusha, localidad de Tanzania donde tiene su sede el TPIR.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la creación del tribunal en 1994 en respuesta al genocidio cometido por ruandeses de etnia hutu, que acabaron con la vida de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en apenas cien días.