Actualizado 15/01/2013 13:14

La reforma de la Ley de Dependencia ha permitido atender a un 6% más de ciudadanos

Dependencia
EUROPA PRESS


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que, seis meses después de la reforma de la Ley de Dependencia, se está atendiendo a un 6 por ciento más de personas dependientes que antes de la medida.

"Aunque es pronto para decirlo, después de seis meses hemos logrado descongestionar el sistema de atención a la dependencia" --según ha asegurado Moreno en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press-- "y eso ha sido gracias a que los nudos del sistema, que estaba colapsado, se han empezado a desatar y se ha empezado a clarificar".

Asimismo, ha señalado que el modelo de atención a la dependencia "es viable si no se hacen trampas". En este sentido, ha criticado que la ley que se implantó hace cinco años se hiciera "con prisas, con una trama burocrática complicadísima y que haya dejado más de 1.000 millones de euros de deuda a la Seguridad Social".

Además, ha recordado que antes de la reforma el sistema estaba "colapsado", que había gastado 2.700 millones de euros más de lo previsto y había 300.030 personas dependientes en lista de espera.

Según Moreno, la reforma ha permitido "simplificar administrativamente los procedimientos", dar "homogeneidad y transparencia" al modelo y "priorizar" a las personas en situación de gran dependencia o dependencia severa.