Actualizado 20/04/2010 20:49

Regresan a casa desde Londres 33 alumnos granadinos y otra treintena permanece en Edimburgo

MARACENA (GRANADA)/GRANADA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 33 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel de Falla de Maracera (Granada) y los 26 adultos que les acompañaban regresaron en la madrugada de este martes a su pueblo tras quedar atrapados el pasado jueves en el aeropuerto de Londres-Lutton a causa de la nube volcánica procedente de Islandia.

Por su parte, otra treintena de alumnos del colegio Virgen de Gracia de Granada permanecen en la ciudad escocesa de Edimburgo sin poder regresar en tanto que el tráfico aéreo ha sido interrumpido a consecuencia de la nube de ceniza ocasionada por la erupción de un volcán en Islandia. Los jóvenes, de entre 12 y 16 años, estaban realizando un curso de inmersión lingüística desde el pasado 4 de abril y deberían haber vuelto a Granada el 18.

El reencuentro de los jóvenes que sí han podido regresar, de cuarto de la ESO, con sus familiares "ha sido muy emotivo" y tras bajarse del autobús todos se han fundido en un abrazo con sus padres, que les esperaban "ansiosos" después de que se fueran para un viaje de estudios de cuatro días que finalmente ha durado el doble, según indicaron a Europa Press fuentes municipales.

El corte del tráfico aéreo a causa de la nube volcánica les dejó atrapados el pasado jueves en el aeropuerto de Londres, donde tuvieron que pasar la noche, aunque finalmente su estancia en Reino Unido se prolongó durante ocho días ante la gran cantidad de vuelos cancelados en todo el país por el citado fenómeno natural.

Los jóvenes vivieron momentos de "incertidumbre" por desconocer cómo iban a volver a casa, pero en cuanto se les comunicó la fórmula de regreso "se relajaron y acabaron por aprovechar la visita y pasarlo bien", añadieron las fuentes.

Su regreso ha sido posible gracias a la intermediación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Maracena, que optaron por que los jóvenes tomaran el domingo un ferry en el puerto de Playmouth hasta Santander y desde allí un autobús hasta casa.

Tanto la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, como la concejala de Educación del Ayuntamiento de Maracena, Rosa María Palma, han permanecido atentas a esta problemática, tranquilizando a los padres y madres y gestionando el regreso con la mayor brevedad.

Además, el Consistorio maracenero permaneció abierto durante la mañana del sábado, de 9,00 a 14,00 horas para atender a los familiares y facilitarles toda la información necesaria así como permitirles realizar llamadas telefónicas".

En cuanto a la treintena que permanece en Edimburgo, según explicó a Europa Press Eduardo Moreno, el padre de una de las alumnas del centro, los estudiantes están siendo alojados en casas particulares mientras se les da una solución, si bien hasta ahora la única barajada es que emprendan el viaje de vuelta el 1 de mayo en avión "si se restablece la normalidad aérea".

"Se nos había dado una opción factible que era que volvieran en ferry hasta Bilbao, pero las circunstancias han provocado que no queden ya plazas", según señaló Moreno, quien trasladó la "desesperación" de muchos de los padres de los alumnos, que están "apenas sin dinero y asustados".

Además, concretamente su hija necesita medicación porque padece asma, y también hay otros jóvenes de su grupo en las mismas circunstancias. Por eso, pidieron a la Junta de Andalucía que actúe de intermediaria para alcanzar una solución, como ha hecho en el caso de los estudiantes de Maracena que por fin hoy han regresado a sus casas.

"Estamos dispuestos a pagar lo que haga falta, pero es que por ahora no existen mecanismos para que vuelvan y esto ya es desesperante. En cuanto hay una opción factible se nos viene abajo", señaló el progenitor, que indicó además que la directora del centro ha intentado traer a los alumnos en el autobús "pero el precio que le pedían era muy alto y además querían el dinero en mano, lo que puede ser una estafa".