Actualizado 02/07/2009 16:50

La reiterada acción delictiva de dos rumanos lleva a un enfrentamiento con vecinos de La Carlota (Córdoba)

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reiterada acción delictiva de dos miembros de una familia de rumanos residentes en La Carlota (Córdoba) ha llevado a que medio centenar de vecinos de dicha localidad se enfrentase en un altercado multitudinario con la familia inmigrante, con el resultado de cuatro heridos y un detenido, V.O., de 28 años y nacionalidad rumana.

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes de la Policía Local carloteña, la detención del joven rumano, en el marco de una intervención conjunta de la Policía Local y de la Guardia Civil para poner fin al enfrentamiento que tuvo lugar en la madrugada del pasado miércoles ante el domicilio de la familia rumana, se produjo cuando el inmigrante esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones y amenazó e intentó agredir con el mismo a vecinos de La Carlota, durante el enfrentamiento con éstos.

De forma concreta, a V.O. se le detuvo por alteración del orden público, amenazas e intento de agresión, y aunque no se produjeron más detenciones, en las diligencias que instruye la Policía Local y la Guardia Civil se ha imputado más personas por alteración del orden público.

Precisamente, alteraciones del orden público, intentos de robo y resistencia a la autoridad son las acciones delictivas, supuestamente cometidas por dos miembros de la familia rumana, por las que, en reiteradas ocasiones anteriores, se han remitido por la Policía Local de La Carlota diligencias al Juzgado de Posadas (Córdoba).

Tales hechos han dado lugar a una situación de "calma tensa" en la localidad, que ha desembocado en el citado enfrentamiento multitudinario que, según publica en su edición de hoy 'Diario Córdoba', tuvo como detonante el intento de agresión por parte de tres rumanos a dos jóvenes carloteños cuando éstos últimos les recriminaron que estuviesen golpeando la moto de uno de ellos.

Los jóvenes de La Carlota se marcharon del lugar, la Avenida de Perú, pero, cuando contaron lo ocurrido entre su círculo de amistades y familiares, se creó una situación de crispación, pues en las últimas semanas había habido roces con estos rumanos.

La consecuencia fue que un grupo de vecinos de la propia Avenida del Perú se dirigió a casa de los inmigrantes y se produjo un enfrentamiento entre ambas partes. A consecuencia del altercado se rompieron los cristales de la vivienda y se registraron daños en tres vehículos, resultando con heridas de carácter leve cuatro rumanos.

Hasta allí se desplazaron varias patrullas de la Policía Local y de Guardia Civil de puestos cercanos, procediendo a la detención de V.O., a quien le constan al menos ocho arrestos anteriores, teniendo pendiente comparecer ante el juez por ello.

Los rumanos dicen sentir miedo ante otro posible altercado, pues aseguran que hace poco lanzaron objetos contra la puerta de su casa, que tuvo que ser cambiada. También apuntan que en el momento de la bronca había varios niños en la casa y temen que sin cristales puedan prenderle fuego al interior de la vivienda.

Ante la tensión que se vive en esa zona de La Carlota se ha establecido un dispositivo preventivo de vigilangia de la zona, por efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, para evitar otros altercados o enfrentamientos. A este respecto, la alcaldesa de la localidad, Rafaela Crespín, ha hecho un llamamiento a la calma.