Actualizado 12/03/2008 11:14

El relator especial de la ONU denuncia que Estados Unidos no le permite visitar los centros de detención en Irak


GINEBRA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, afirmó hoy que Estados Unidos no le permite el acceso a sus campos de detención en Irak, donde se encuentran miles de prisioneros.

En una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, el experto independiente señaló que Washington justifica su negativa aduciendo que está en un conflicto armado y que por tanto, solo la Cruz Roja puede ver a los detenidos.

"La posición oficial de Estados Unidos es que en un conflicto armado las leyes de Derechos Humanos no son aplicables. Hemos refutado esta posición, en el Comité Contra la Tortura y en la Corte Penal Internacional, donde todo el mundo coincide en que esos derechos son aplicables en tiempo de guerra y de paz", afirmó el relator.

Nowak indicó así mismo que ya ha recibido la autorización de las autoridades iraquíes para visitar el país y que espera acceder a los campos de detención.

El relator también criticó la reciente decisión del presidente estadounidense, George W. Bush, de vetar una legislación que prohibiría a la CIA la utilización de métodos de interrogación como la simulación de asfixia contra los detenidos, los cuales describió como degradantes y una forma de tortura.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)