Actualizado 14/03/2013 13:23

Un relator de la ONU reclama un plan de acción para desarrollar los DDHH y el Estado de derecho en Haití

NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator independiente de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michel Forst, ha advertido de que Haití necesita desarrollar un plan de acción para la defensa de los Derechos Humanos en el país y establecer el Estado de derecho.

"Se necesita una estrategia, al igual que se necesita que cada uno de los ministros entienda que son parte del puzle que conforma el Estado de Derecho", declaró este miércoles Forst a la radio de la ONU, al tiempo que señaló que si bien los cambios positivos están llegando, lo hacen "muy lentamente".

"La comunidad internacional ha hecho mucho para mejorar la situación", indicó, en referencia a la cantidad de escombros que habían sido retirados de las calles y de los edificios y viviendas que habían sido reconstruidas. "No obstante", prosiguió Forst, "muchas personas viven en campamentos y no tienen acceso a agua o a sanidad".

El terremoto de 2010, así como los huracanes 'Isaac' y 'Sandy' dejaron al país en una "situación muy delicada", afirmó Forst y añadió que las principales partes implicadas, incluida la comunidad internacional tiene que contribuir a la mejora del país.

"Lograr la estabilidad en Haití para garantizar que la población tiene acceso a los derechos básico supone un gran reto tanto para las autoridades nacionales como para la comunidad internacional", aseveró el relator de la ONU.

Entre los derechos básicos a los que se refirió Forst, se incluye el derecho a la educación. "Se han hecho grandes esfuerzos en el país, pero conseguir que todos los niños tengan acceso a la educación llevará varios años", dijo Forst.