Actualizado 04/04/2012 16:37

Relatora de la ONU exige una investigación por la muerte de una etíope poco después de ser agredida en público

Las imágenes de la mujer siendo golpeada y arrastrada por los pelos han sido difundidas por Internet


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La relatora especial de Naciones Unidas sobre métodos contemporáneos de esclavitud, Gulnara Shahinian, ha exigido este miércoles al Gobierno libanés que proceda de inmediato a la apertura de una investigación sobre la muerte de una mujer etíope después de haber sido víctima de una agresión en plena calle en Beirut que fue posteriormente difundida en un vídeo en Internet.

Alem Dechasa, de 33 años de edad, apareció muerta en el hospital psiquiátrico en el que había ingresado después de ese episodio, en el que un individuo la golpeó en plena calle, justo frente al Consulado de Etiopía, en pleno centro de la capital libanesa, ante la atenta mirada de ciudadanos que no hicieron nada por ayudarla y la arrastró literalmente por los pelos hasta conseguir introducirla en su coche, un turismo de alta gama, según puede observarse en las imágenes difundidas por la cadena de televisión LCBI. Días después de la agresión, Dechasa se quitó la vida, según ha informado la agencia de noticias humanitarias de Naciones Unidas IRIN.

"Como mucha gente en todo el mundo, he visto el video de los abusos físicos a Alem Dechasa en una calle de Beirut", ha explicado Shahinian, antes de exigir a las autoridades libanesas una "completa investigación sobre las circunstancias que han llevado a su muerte". "También quiero expresar mis profundas condolencias a la familia y los amigos de Dechasa", ha concluido.

DETENIDO EL SUPUESTO AUTOR DE LA AGRESIÓN

Tras la difusión de las imágenes en Internet, la Fiscalía General ha procesado a un individuo identificado como Alí Mahfouz por contribuir y provocar la muerte de Alem Dechasa. El hombre en cuestión fue arrestado y posteriormente puesto en libertad, según ha informado al diario 'Daily Star' una fuente judicial.

El caso de Dechasa ha tenido una amplia repercusión mediática y política en Etiopía y se han puesto en marcha iniciativas para exigir a las autoridades libanesas que investiguen lo sucedido y encarcelen al agresor y a la persona que le ayudó a meter a la mujer en el coche.

Según el cónsul general de Etiopía en Líbano, Asaminew Debelie Bonssa, la agresión se produjo el 8 de marzo, dos semanas antes de que el caso saliera a la luz. Dechasa se quitó la vida días después de haber ingresado en un hospital psiquiátrico al que fue trasladada por orden de la Policía, que se hizo cargo de ella después de la agresión que sufrió.