Sanidad Y Dependencia
EP


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social realizará un reparto de los fondos de la Dependencia de carácter plurianual hasta el año 2013, según el cual, el 56 por ciento de estos se distribuirá de acuerdo al número de personas efectivamente atendidas, a los servicios de dependencia prestados y al cumplimiento de acuerdos, en detrimento del criterio de reparto basado en la población potencialmente dependiente.

Así lo ha anunciado la titular del ramo, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Territorial de Dependencia, y ha indicado que este año se van a repartir algo más de 283 millones de euros y que, para su distribución, se tomarán como referencia los datos que envíen las comunidades autónomas a fecha de 1 de julio de 2010.

El nuevo marco de cooperación administrativa y criterios para el reparto de créditos de 2010 a 2013, tiene como objetivo, según ha explicado la ministra, "reflejar el cumplimiento de la Ley de Dependencia así como el número de personas atendidas" y "potenciar los servicios y la formación de cuidadores".

Asimismo, Jiménez ha asegurado que este acuerdo convertirá el sistema en "más transparente" y dará un mayor peso a la atención efectiva de las personas dependientes, a diferencia del antiguo que, según ha recordado "ponía el peso sobre el número de personas potencialmente dependientes --en función de las cuales se concedía el 80 por ciento de los fondos--".

Además, el nuevo marco compensará el coste de los servicios en aquellas comunidades autónomas donde éstos sean más caros así como la desigualdad de capacidad adquisitiva de las personas beneficiarias. También, según este consenso, se destinará dinero al cumplimiento de acuerdos del consejo territorial y a la formación de cuidadores no profesionales.

DISTINTO BAREMO "HOMOGÉNEO"

Por otro lado, el ministerio y las CCAA han adoptado otro acuerdo por el que se modifica el baremo de valoración de las personas dependientes, que incorpora la frecuencia con que los solicitantes pueden realizar determinadas tareas, mejora los manuales de aplicación y establece la elaboración de unas guías para enfermedades mentales, demencias y enfermedades neurodegenerativas.

Jiménez ha indicado que el objetivo es conseguir "homogeneidad en toda España" y que para la adaptación al nuevo baremo el ministerio ofrecerá un año de plazo hasta su entrada en vigor. Así, ha apuntado que las personas que hayan sido valoradas antes de la entrada en vigor de este Real Decreto no deberán ser nuevamente valoradas.

Por último, la titular de Sanidad ha destacado que ha habido "un alto grado de consenso entre las CCAA" para la adopción de ambos acuerdos. Así, ha señalado que, con respecto al baremo, ha existido "unanimidad", mientras que en la modificación del reparto de fondos, "han mostrado su desacuerdo, para que conste en acta, Valencia y Galicia".

Más noticias