Actualizado 19/10/2007 21:12

Reporteros Sin Fronteras anuncia que investigará la campaña de AVT contra la muestra 'Crónicas Vascas' del Guggenheim


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en España (RSF-ES) anunció este viernes que va a abrir una investigación para determinar si la campaña de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la exposición 'Crónicas vascas', que muestra el Museo Guggenheim de Bilbao, "es un ataque a la libertad de expresión del fotoperiodista Clemente Bernard, quien ha pedido amparo a la organización".

Según indicó RSF en un comunicado, Bernard detalló en su petición de amparo que el reportaje sobre el conflicto vasco le ocupó un período de tiempo de catorce años, y que lo abordó "de manera personal, para evitar cualquier tipo de manipulación y de injerencia y también para poder trabajar durante un segmento de tiempo que me permitiera trabajar en profundidad y ser lo más riguroso posible".

Asimismo, el autor de la muestra declaró en un escrito dirigido a RSF-ES que se siente "perseguido como fotoperiodista y como persona", después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, haya pedido a los responsables del Museo Guggenheim la retirada de las fotografías por considerarlas "hirientes y humillantes para las miles de víctimas del terrorismo de ETA". En la misma línea, el Partido Popular anunció su apoyo al colectivo, pidiendo la "retirada inmediata de esta muestra", según afirmó RSF.

Por su parte, el director del Museo Guggenheim-Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, aseguró que las fotografías de Clemente Bernard "cumplen absolutamente con la legalidad de respetar la intimidad de las personas".