Actualizado 17/01/2013 18:10

Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades de Mali que permita a la prensa acercarse a la zona donde se combate


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RsF) ha hecho un llamamiento a las autoridades de Mali para que autoricen a los periodistas a cubrir "libremente" las operaciones militares que tienen lugar en el país desde el 11 de enero de 2013.

Actualmente, tanto la prensa local como la extranjera, tiene bloqueado el acceso a menos de 100 kilómetros de las zonas de combate, según RsF, que ha denunciado que varios periodistas de France 24 fueron interceptados por las autoridades en Sévaré, que marca la entrada a la zona de combate, cuando intentaban llegar al frente por sus propios medios.

"En momentos de conflicto, son los periodistas y no los militares, los que deben determinar los riesgos a los que se enfrentan para obtener la información. Es imperativo que los periodistas tengan la libertad de comprobar por ellos mismos la situación sobre el terreno sin reducirse a la información otorgada por las autoridades del país implicadas en el conflicto", ha subrayado la organización.

En este sentido, la organización ha señalado que aunque "algunos periodistas han podido ir con las tropas", no se puede limitar la cobertura a "las informaciones e imágenes recogidas bajo control militar o directamente transmitidas por el ejército" y ha apuntado que algunos medios internacionales y locales han calificado el inicio de este conflicto como guerra "a puerta cerrada".

La recogida de información es particularmente difícil en Gao, donde las redes telefónicas han sido cortadas al comienzo de la semana, dificultando todo intercambio entre la población, los periodistas locales y el resto del mundo, según ha afirmado RsF.