Actualizado 03/05/2010 12:49

Reporteros sin Fronteras señala a "40 predadores"

Reporteros Sin Fronteras
EP

El informe destaca "el cuarteto infernal" de América Latina que conforman los narcos, Cuba, las FARC y paramilitares

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Líderes mundiales como Putin, Gadafi, Kim Jong Il o Hu Jintao se hallan señalados por Reporteros Sin Fronteras como "predadores" de la libertad de prensa, en un informe que se publica este lunes en el que se examina la represión internacional de los medios a manos de un amplio espectro de representantes, desde gobiernos como Cuba, Israel o la Autoridad Palestina, a milicias o paramilitares --caso de los talibán afganos, las guerrillas de Filipinas o las FARC en Colombia--, y organizaciones criminales como las mafias italianas y, en el caso de España, la banda terrorista ETA.

El informe cita 40 nombres "poderosos, peligrosos, por encima de las leyes" que "atacan directamente a los periodistas y que hacen de la prensa su objetivo preferido" particularmente en gran parte del continente africano, Europa del Este, Oriente Próximo y el sudeste asiático.

Es en estas dos últimas regiones donde el grupo ha detectado cambios en "algunas relaciones de fuerzas", pero en África y en América Latina hay pocas modificaciones, en particular en el continente latinoamericano, donde persiste la actividad del "quatuor infernal" que conforman "la dictadura cubana, las FARC, los narcos y los grupos paramilitares".

Los nombres pueden variar pero los cargos siempre son los mismos: desde la detención arbitraria y prácticas de tortura contra los periodistas, hasta censura sobre los contenidos de los medios privados e inacción a la hora de perseguir desde el Estado los actos de violencia contra los profesionales de la comunicación, así como la impunidad que exhibe el propio Gobierno cuando es el responsable de estos delitos.

RSF matiza, no obstante, que la situación de la prensa en zonas de conflicto, como Irak, la hace acreedora de un apartado excepcional porque "la violencia afecta más a la población general y menos a los periodistas en particular", razones por las que Reporteros sin Fronteras anuncia que ha retirado a los grupos islámicos iraquíes de la lista.

"CRUELDAD INAUDITA"

El orden alfabético convierte a Eritrea es el primer país de la lista, que comienza por el continente africano, pero lo cierto es que el país regido por Issaias Afeworki ocupa el primer puesto en la lista de países del mundo con menor libertad de prensa, oficialmente "suspendida" desde 2001 en un país convertido en "una cárcel a cielo abierto" en el que los periodistas detenidos suelen ser objeto de "condiciones de crueldad inaudita".

A Afeworki le acompañan homólogos como el "delirante e imprevisible dictador" gambiano, Yahya Jammeh; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuyo país "no tiene sindicato que defienda a los periodistas", el dirigente ruandés Paul Kagame --quien llega a exigir unos "desorbitantes" 41.000 euros para poner en marcha un medio-- o el jefe de Estado de Zimbabue, Robert Mugabe, creador de un presunto consejo para el desarrollo de los medios que, en realidad, "vigila que la prensa no se exprese libremente y controla los medios estatales".

Destaca la presencia de las milicias islamistas de Somalia, enemigos declarados de los medios de su país y responsables de una campaña de asesinatos contra los responsables de los mismos, en particular Radio Shabelle.

EL "QUATUOR INFERNAL"

En Colombia no hay uno, sino dos "predadores" de la libertad de prensa. Por un lado están las milicias de extrema derecha de las Águilas Negras, que desde 2006 han multiplicado las intimidaciones y la violencia contra la prensa, con amenazas dirigidas a periodistas "enemistados contra el Gobierno de Uribe". Por otro, están las FARC, quienes se hallan detrás de medio centenar de secuestros de periodistas y que "imposibilitan el trabajo de la prensa en las regiones que controlan".

El único jefe de Estado que representa al continente es el presidente cubano, Raúl Castro, cuyo período de transición tras el abandono del cargo de su hermano Fidel en 2008 ha estado marcado por la "intensificación de los ataques a la prensa independiente y los blogueros". Con 25 periodistas detenidos, Cuba "es una de las principales cárceles del mundo para la prensa, detrás de China e Irán".

El "cuarteto" se completa con los narcotraficantes mexicanos de los cárteles de Sinaloa, el Golfo y Juárez, responsables de la muerte de 62 periodistas y la desaparición de otra decena en los últimos siete años. Más de la mitad investigaba casos de narcotráfico pero Reporteros no se olvida de que Policía y Ejército "tienen una gran responsabilidad en las violaciones de DDHH". Teniendo en cuenta ambos frentes, RSF considera a México "uno de los países más peligrosos del continente para la profesión".

"IMPLACABLE REPRESIÓN" DE CHINA

En un apartado donde destacan nombres habituales como el dictador norcoreano Kim Jong Il o el jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, destaca en particular la presencia del presidente chino, Hu Jintao, como responsable en los últimos dos años de censurar cualquier tipo de información independiente de las protestas tibetanas y responsable de la "implacable represión" de la etnia china uigur, y que implicó la suspensión completa de Internet en la región durante varios meses.

RSF presta atención al "comandante de los creyentes": el mulá Omar, líder de los talibán en Pakistán y Afganistán, que ha proseguido la misma línea de represión a los medios que mantenía hasta su derrocamiento en 2001 al frente del entonces Emirato Islámico de Afganistán, mientras consolida su dominio en su territorio "mediante amenazas, la extorsión y el secuestro" de la prensa libre.

AHMADINEYAD, JAMENEI Y O. PRÓXIMO

Las recientes protestas postelectorales del pasado verano en Irán señalaron al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y al líder supremo, gran ayatolá Alí Jamenei. En total, más de 100 periodistas han sido detenidos, 14 periódicos han sidos supendidos y miles de páginas de internet permanecen bloqueadas. Las detenciones, aprobadas por el líder Jamenei, "son flagrantes violaciones del derecho internacional" y, basándose en las mismas, RSF acusa al ayatolá de "crímenes contra la Humanidad".

Israel, la AP y Hamás son culpables de "exacciones contra profesionales en los medios palestinos" en particular durante la operación Plomo Fundido, donde varias instalaciones de comunicación resultaron bombardeadas en unos territorios palestinos que, de por sí, están inmersos en una lucha de poder entre Hamás (en Gaza) y la Al Fatá (Cisjordania) que "padecen los profesionales de los medios", constantemente presionados y detenidos de manera arbitraria por cualquiera de los dos bandos.

PUTIN

Rusia y las ex repúblicas soviéticas son objeto de las principales críticas de RSF sobre la situación en Europa. No se olvidan de los asesinatos en 2006 y 2009 de las periodistas Anna Politkovskaya y Natalia Estemirova, ambas investigadoras de la "cuestión chechena". Veintidós periodistas han sido asesinados desde 2000 en Rusia, donde la "vertical del poder" impuesta desde "la sombra" por el primer ministro Vladimir Putin impide que los periodistas independientes trabajen con seguridad, según RSF.

Fuera de la región, RSF destaca la acción de organizaciones criminales en Italia y España. El miedo a represalias de la Cosa Nostra es palpable en el país transalpino, como demuestran casos como el de Roberto Saviano, autor del libro 'Gomorra', o el también periodista Lirio Abbate, ambos bajo protección permanente. En España, la banda terrorista ETA emite "amenazas apenas veladas" contra los medios de comunicación y no ha cesado de convertir a los "periodistas en blancos" durante sus más de 50 años de existencia.