Actualizado 19/11/2010 13:21

El rescate de los 27 mineros de Nueva Zelanda podría durar "días", según las autoridades


SÍDNEY, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 27 mineros se encuentran atrapados a un kilómetro y medio bajo tierra por una explosión de gas en la mayor mina de Nueva Zelanda y su rescate podría tardar días, según las primeras estimaciones de las autoridades.

La mina, propiedad de la empresa Pike River Coal, comenzó a operar este año, se encuentra en el interior de una montaña de la escarpada South Island, en un yacimiento que, según los inspectores, tiene altos niveles relativos de gas. Esta fue la causa de la explosión, en palabras del portavoz Dick Knapp. No obstante, se desconoce qué pudo haber causado la detonación.

Las primeras operaciones de rescate han resultado infructuosas y varios helicópteros se han visto obligados a regresar al centro de control de la localidad de Greymouth, a 50 kilómetros de la mina, donde podrían permanecer en tierra y paralizados durante días, antes de que mejoren las condiciones para la reentrada en la mina.

"Nos agarramos a la esperanza. Fíjense en Chile, donde todos esos mineros estaban atrapados y salieron finalmente con vida", declaró el alcalde de Greymouth, Tony Kokshoorn, en declaraciones recogidas por el diario 'Sydney Morning Herald'.