Publicado 21/08/2013 10:59

Residentes en Fukushima demandarán al Gobierno por no garantizar la entrega de ayuda por el accidente nuclear


TOKIO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Residentes en la prefectura de Fukushima han anunciado que presentarán una demanda contra el Gobierno de Japón por actuar de forma negligente al no crear los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar la entrega de ayuda a los damnificados por el accidente nuclear.

En junio de 2012, el Gobierno promulgó la ley que autoriza la entrega de ayuda a los residentes en Fukushima que se vieron afectados por la radiación procedente de la central nuclear, pero que se encontraban fuera de las zonas de exclusión terrestre.

Los demandantes, un grupo de 19 residentes en Fukushima, consideran que el Gobierno ha actuado de forma negligente porque no ha cumplido con el desarrollo legislativo necesario para que la ayuda llegue efectivamente a sus destinatarios, según la cadena NHK.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto y un posterior tsunami arrasaron la costa de dicha prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, ubicada en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Los altos niveles de radiactividad obligaron a las autoridades locales a crear zonas de exclusión terrestre, que supusieron la evacuación de miles de residentes locales. Todavía hoy muchas siguen vigentes parcialmente.

Leer más acerca de: