Actualizado 26/11/2010 15:04

Un responsable de la ONU se reunirá este fin de semana con miembros de la Junta militar birmana y la disidente Suu Kyi


RANGÚN, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU a Birmania, Vijai Nambiar, se va a reunir este fin de semana con miembros de la Junta militar que gobierna el país asiático y con la activista prodemocracia Aung San Suu Kyi, cuyo arresto domiciliario terminó hace dos semanas, según han afirmado este viernes fuentes diplomáticas.

Nambiar se convertirá en el dignatario de más alto perfil que mantenga un encuentro con Suu Kyi, premio Nobel de la Paz 1991, desde que la líder opositora salió de su casa el pasado 13 de noviembre tras pasar siete años encerrada.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores birmano ha asegurado que Nambiar visitará "pronto" Birmania pero no ha precisado si algún ministro o miembro de la Junta está dispuesto a reunirse con él. Un diplomático occidental que trabaja en Rangún ha añadido que el régimen ha dado el visto bueno a que Nambia realice su visita este fin de semana.

Suu Kyi, que ha pasado 15 de los últimos 21 años encerrada, en su casa --bajo arresto domiciliario-- o en prisión, por oponerse a la dictadura militar de su país, no ha sufrido restricciones de su derecho de libre movimiento desde que salió en libertad.

Se ha reunido con sus simpatizantes y con políticos y ha concedido numerosas entrevistas a medios extranjeros. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado la apelación que había presentado con el objetivo de que su partido, la Liga Nacional para la Democracia, que se disolvió el pasado septiembre, reanudase sus actividades.

Nambiar fue embajador de India y China y se dice de él que mantiene una buena relación con Pekín, aliado clave de la Junta militar birmana. Hace poco visitó India, China y Singapur para tratar cuestiones relacionadas con Birmania y su proceso político. Sustituye como enviado especial de la ONU a Birmania a Ibrahim Gambari, que fue criticado por su supuesta ineficacia.

Aunque el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha criticado la forma en que se desarrollaron las elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que venció un partido civil que en realidad representa al Ejército, también ha dicho que la ONU quiere colaborar con el nuevo gobierno cuando se forme.