Actualizado 25/03/2010 16:41

Los responsables autonómicos de Infancia recalcan que los centros de menores acogen chavales con "graves trastornos"

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las políticas de infancia de casi todas las comunidades autónomas, ciudades autónomas y diputaciones forales han suscrito hoy, con motivo de una reunión ordinaria de coordinación celebrada en Madrid, un documento de apoyo a los trabajadores de los centros terapéuticos de menores en el que recalcan que en estas instalaciones se encuentran chavales con "graves trastornos de conducta".

La firma se ha hecho con motivo de las denuncias que surgen periódicamente en torno a posibles vulneraciones de los derechos de los menores que presentan trastornos de conducta y que viven en centros especializados, tal y como está ocurriendo actualmente en Madrid con un centro de Galapagar.

El texto destaca además, que en muchas ocasiones las comunidades guardan a estos menores a petición expresa de los padres ante su incapacidad de atenderles y el temor a ser objeto de mayores agresiones, al tiempo que destaca que en estos centros trabajan profesionales de reconocida competencia especializados en la atención a esos menores y con la titulación correspondiente.

Asimismo, subraya que estos centros son inspeccionados periódicamente por distintas instituciones, tales como servicios de inspección de las comunidades autónomas, fiscalías y distintas defensorías.

Finalmente, los firmantes señalan que "siempre se mantendrá el sistema de control, supervisión e inspección de la actividad que se desarrolla en estos centros y se seguirán considerando aquellas recomendaciones que puedan plantear las distintas instituciones".

El texto aparece firmado por todas las comunidades salvo la ciudad autónoma de Melilla y la Diputación General de Aragón, que aparecen en blanco por ausencias de los responsables, informó la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno madrileño.