Actualizado 25/06/2007 19:00

(Resumen) LOE.- Las confesiones religiosas, "divididas" ante Educación para la Ciudadanía

Los evangélicos se manifiestan "en contra" al igual que la Iglesia Católica mientras que los musulmanes la ven como "una cosa muy buena"


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las confesiones religiosas no comparten su postura ante la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que comenzará a impartirse en algunas comunidades autónomas el próximo curso escolar. Así mientras los evangélicos coinciden con los obispos en el "carácter adoctrinante" de la materia, los musulmanes consideran que "ayudará a los alumnos a ser ciudadanos en una sociedad plural". Por su parte, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, insistió hoy en que las críticas a esta asignatura se deben "al desconocimiento de sus contenidos".

Tras la nota de los obispos del pasado jueves sobre 'La Ley Orgánica de Educación (LOE) y sus desarrollos: profesores de Religión y Ciudadanía' --y en el que critican el carácter de "formación estatal obligatoria de las conciencias"--, la Alianza Evangélica Española (AEE) se sumó hoy a la lista de asociaciones que apoyan la objeción de conciencia contra esta nueva asignatura.

En una nota, recogida por Europa Press, la AEE asegura que con la nueva materia se está diseñando "un nuevo catecismo secular" en el que "se confunde el respeto a la pluralidad con la defensa de una determinada moral". Al respecto, añade que el Estado "debe permanecer al margen de dictar contenidos morales a la sociedad".

Asimismo, señala que pese a que la implantación de Educación para la Ciudadanía "responde fielmente" a los problemas de las familias españolas, "incapaces en muchos casos de asumir adecuadamente" la educación en valores de sus hijos, la solución "no es menoscabar su papel y suplirlo por el del Estado en lo que compete a la moral personal".

Por todo ello, considera al igual que los obispos "un legítimo derecho" la objeción de conciencia de los padres contra esta asignatura; "sin que esto suponga que la AEE propone esta medida".

"PLURALIDAD Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS".

En cambio, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) considera que Educación para la Ciudadanía "adoctrina en lo que tiene que adoctrinar", es decir, "en valores plurales y en la dignidad de las personas independientemente de sus diferencias culturales".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FEERI, Félix Herrero, señaló que "son totalmente compatibles" los contenidos de la asignatura Religión Islámica y Educación para la Ciudadanía, ya que, según recordó, "primero está la ciudadanía y luego las creencias religiosas de cada cual".

"El Estado enseña a ser ciudadanos", insistió Herrero, a la par que aseguró que "el Gobierno está haciendo una cosa muy buena" con la inclusión de esta asignatura en el currículum escolar.

"DESCONOCIMIENTO".

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señaló que las críticas que se están vertiendo estos días contra la nueva asignatura obedecen "fundamentalmente a un desconocimiento de sus contenidos", que únicamente persiguen "educar a los jóvenes en su conciencia y responsabilidad en el sentido de sus derechos y obligaciones dentro de una sociedad democrática". "Esto no es un adoctrinamiento, ni ideología", recalcó.

En un encuentro con los medios de comunicación previo a la inauguración oficial de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Cabrera remarcó que educar a ciudadanos es "responsabilidad del sistema educativo" y rechazó las críticas hacia la nueva asignatura, que "no responden" a la realidad de sus contenidos, como demuestran, según dijo, "los libros de texto que han salido".

De hecho, preguntada por la actitud de la Iglesia, contraria a la asignatura, dijo que responde únicamente a la postura de "ciertos sectores de la iglesia". "La FERE, que es la mayor asociación de de la escuela católica concertada, ha dicho públicamente que esta materia es perfectamente asumible y recomendable en sus centros".