Actualizado 11/02/2013 17:15

El Rey agradece a México su determinación para detener a los autores de las violaciones de Acapulco

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey se ha puesto en contacto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para "agradecerle" la actuación de la Policía de ese país para intentar detener a los autores de las violaciones de seis turistas españolas en Acapulco.

Así lo ha revelado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa conjunta con su colega marroquí, Saaedín el Otmani, con motivo del I Seminario Internacional sobre mediación en el Mediterráneo.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, llamó a su colega español en cuanto tuvo conocimiento del suceso, ocurrido la semana pasada, para garantizarle que las autoridades mexicanas "harían lo imposible" para detener a los responsables de la "brutal agresión", que el Gobierno mexicano "lamenta tanto" como el Ejecutivo español, ha relatado García-Margallo.

Desde el primer momento, el cónsul honorario de España en Acapulco como el cónsul general en México DF, Miguel Ángel Fernández de Mazarambroz, quien se desplazó al lugar de los hechos, han estado en "contacto permanente" con las víctimas españolas, a las que han prestado la correspondiente "asistencia humana" y consular, ha añadido.

Los hechos se produjeron en la madrugada del martes pasado, cuando cinco hombres encapuchados y fuertemente armados irrumpieron en los 'bungalows' donde se alojaba un grupo de 14 turistas --seis mujeres españolas, una mexicana y siete hombres españoles-- en Acapulco.

Los encapuchados amordazaron con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores a los siete españoles y violaron a las españolas, quienes denunciaron posteriormente los hechos ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales.