Actualizado 04/01/2008 19:05

Los Reyes Magos llegan con lluvias en el norte de la Península y subida generalizada de las temperaturas, según el INM

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que distintos frentes afecten a partir de mañana sábado a la mitad norte de la Península, lo que generará precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, el área cantábrica y Pirineos, así como una subida generalizada de las temperaturas durante el fin de semana, en el que se celebra la festividad de Reyes.

Además, a partir de mañana, los chubascos podrían extenderse de forma dispersa e irregular a puntos de la mitad norte y centro peninsular, predominando los cielos poco nubosos en el sur, Levante, Ceuta y Melilla.

La cota de nieve se situará entre los 1.800 a 2.000 metros, subiendo rápidamente por encima de esta última cifra. En Baleares y Canarias son probables lluvias débiles para mañana, e intervalos nubosos el día de Reyes.

Durante el fin de semana las temperaturas subirán de forma significativa en todo el país, salvo en Canarias, donde se mantendrán con pocos cambios. El viento se prevé flojo a moderado en el área peninsular del Oeste, al igual que en el tercio norte, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, y flojo en el resto.

A partir del lunes, un nuevo frente afectará al noroeste peninsular, con lluvias débiles a moderadas en Galicia, y débiles y dispersas en otros puntos del noroeste peninsular. La nieve aparecerá a partir de los 2.000 metros.

La zona centro peninsular se verá afectada por intervalos nubosos, mientras que en el sureste de la Península, área mediterránea y Canarias serán poco nubosos. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y el viento soplará con predomino de la componente Oeste flojo, con intervalos de moderado en el litoral gallego y Estrecho.