Actualizado 23/07/2008 16:08

Rivero dice que han muerto más inmigrantes en el mar que "en cualquier guerra de los últimos 30 años"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles que "ha muerto más gente en el mar que en cualquier guerra que haya tenido lugar en los últimos 30 o 40 años", por lo que exigió al Gobierno central y a la Unión Europea "más compromiso para disminuir el número de muertos" en el océano, que, a su juicio, "se está convirtiendo en un cementerio".

En una entrevista concedida a Canarias Radio y recogida por Europa Press, Rivero admitió que existe "un cambio en la música" con el Gobierno de España, ya que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "comprende el impacto de la inmigración clandestina", que "tiene un montón de aristas", apostilló.

El jefe del Ejecutivo canario aseguró que "hace falta que se impulsen las medidas necesarias para dar respuestas al fenómeno de la inmigración" fundamentalmente en relación a los menores no acompañados procedentes de África, ya que Canarias está "absolutamente desbordada" en este asunto.

Agregó que "el ministro lo entiende y apela a la solidaridad del resto de las comunidades autónomas, pero hace falta algo más que eso". "Necesitamos un empuje decidido del Gobierno de España para que los menores puedan encontrar esa solidaridad y, por tanto, puedan ser atendidos en las distintas comunidades autónomas", añadió Rivero, para quien "hace falta una reforma desde el punto de vista legislativo para que esto no sea una cuestión de generosidad, sino un auténtico tema de Estado".

PANORAMA "ATERRADOR"

Cuestionado sobre el desembarco de cuatro cadáveres inmigrantes que llegaron en patera a La Gomera el viernes 11 de julio, Rivero señaló que ese día estaba de visita en la isla y acudió el lugar para poder impulsar el dispositivo de emergencia necesario.

Rivero manifestó que al llegar al lugar se encontró un "panorama aterrador, impresionante" y los servicios de emergencias tuvieron la impresión de que "había mucho más muertos".

En la embarcación viajaban 59 inmigrantes, que podrían haber partido de algún punto de la costa de Guinea Bissau, podrían llevar cinco días sin beber agua y once de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a su mal estado de salud.

"Escenas como ésa son las que nos deben fortalecer la conciencia y apelar a la necesidad a que intervenga la UE y que España se implique más para impulsar medidas que ayuden a atenuar el impacto del drama de la inmigración en el mar", aseveró Rivero, que subrayó que "en menos de 48 horas murieron más de 30 personas entre las costas de Almería y las costas canarias". De ahí que añadió que "ha muerto más gente en el mar que en cualquier guerra que haya tenido lugar en los últimos 30 o 40 años".