Actualizado 10/07/2013 15:29

Rouco pide al Gobierno que facilite su presencia en los CIEs y defiende la labor de la Iglesia española con inmigrantes

Martínez Camino, Rouco Varela y González Montes
EUROPA PRESS


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha indicado que la Iglesia de Madrid está "en conversaciones" con el Gobierno "desde hace tiempo" para facilitar su presencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) y ha defendido la labor de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en pateras.

"Esperamos avanzar en ello, nosotros queremos dar respuesta a las necesidades de esos jóvenes que están en esos centros. Hay sacerdotes de Madrid que están metidos en ellos, las parroquias donde están los centros son muy conscientes, muy sensibles y están ayudando. Espero que se abra un poco mas el horizonte", ha señalado.

Además, ha puntualizado que el Madrid de las chabolas "se ha terminado, se ha superado" aunque ha apuntado que ahora está el problema de La Cañada Real Galiana que es "un reto constante y permanente".

Así se ha expresado durante la presentación en la sede de la CEE de la encíclica del Papa Francisco 'Lumen Fidei', en la que también han intervenido el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, y el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, monseñor Adolfo González Montes.

Por otra parte, el cardenal Rouco Varela ha asegurado que la labor de la Iglesia española con los inmigrantes que llegan en patera al sur del país "no está lejos" de lo que enseña el Papa Francisco con su viaje a Lampedusa del pasado lunes.

"Por lo que respecta a nuestra actitud ante las pateras y estos hermanos nuestros que han venido sobre todo del África subsahariana ya en un proceso que dura más de diez años, yo creo que todas las diócesis del sur de España, todas sin excepción y, por supuesto, y mucho las Islas Canarias, si hiciesen un libro de memoria de estos que se hacen para alabarse uno a sí mismo seguramente demostraría que no está lejos de lo que enseña el Papa Francisco yendo a Lampedusa", ha asegurado.