Actualizado 10/04/2013 10:32

RSF critica la condena de diez meses de cárcel contra un activista por 'twitear' detalles de un juicio

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha criticado este martes la condena de diez meses de cárcel dictada el lunes por un tribunal de Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra un activista por 'twitear' desde la sala en la que estaba siendo juzgado su padre, que forma parte del grupo de 94 personas acusadas de planear derrocar al Gobierno.

RSF ha recordado que las autoridades han prohibido el acceso a la sala a los observadores y los medios internacionales. Abdulá al Hadidi pudo entrar a la misma al ser hijo de uno de los acusados, tras lo que procedió a publicar detalles del juicio.

"La decisión de condenar a Al Hadidi por sus 'twits' es una muestra del deseo del Gobierno de imponer un bloqueo informativo alrededor del juicio contra estas 94 personas y de su negativa a aceptar cualquier forma de crítica pública a sus políticas", ha dicho RSF. "Solicitamos la liberación inmediata de Al Hadidi y la retirada de los cargos contra él", ha agregado.

Asimismo, ha apuntado que "la política de EAU de silenciar a los críticos que expresan sus puntos de vista o publican información 'online' es parte de una creciente tendencia regional a condenar a los 'ciberciudadanos' por diseminar información falsa".

"Los regímenes del Golfo (Pérsico) se han dado cuenta de que ésta es una manera fácil de suprimir la información de naturaleza crítica e intimidar a aquellos que se niegan a depender del discurso oficial", ha apostillado.

Al Hadidi fue detenido el 22 de marzo y acusado de "diseminar información falsa". Su abogado ya ha anunciado que presentará una apelación. En varios de sus 'twits', el activista criticó la decisión de prohibir el acceso a la sala a los periodistas extranjeros.

Al Hadidi ha sido acusado en base a la nueva legislación sobre criminalidad en Internet que entró en vigor en noviembre de 2012. Activistas pro Derechos Humanos han afirmado que la misma está destinada a reprimir la disidencia en EAU, una acusación que ha sido rechazada por las autoridades.

Un total de 94 personas fueron detenidas el año pasado por publicar información que el Gobierno consideró subversiva a través de Internet. En caso de ser declarados culpables podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de cárcel sin derecho a apelar.

El Ejecutivo emiratí ha afirmado que todos ellos formaban parte de una célula secreta con vínculos con Hermanos Musulmanes. La mayoría de los detenidos son miembros de la organización islamista Al Islá, a la que las autoridades acusan de querer derrocar a las monarquías gobernantes para instaurar un Gobierno de corte islamista.