Actualizado 27/07/2009 16:22

Rubalcaba pide un debate con "sosiego" sobre la reforma del Código Penal para menores con delitos de violación

Ministro de Interiore, Alfredo Pérez Rubalcaba
EP

Destaca que la criminalidad juvenil ha descendido en términos absolutos y sostien que en ocasiones la cárcel "dificulta" las soluciones


SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este lunes que el debate sobre la reforma del Código Penal para endurecer las penas a menores con delitos de violación se haga con "más calma, reposo y sosiego".

En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Pérez Rubalcaba precisó que no "descarta reflexiones de tipo penal" sobre esta materia, pero se mostró "poco partidario de apoyar reformas del Código Penal en caliente". Además, Rubalcaba apuntó que "a veces la cárcel dificulta la solución de las cosas".

Al ministro del Interior no le parece "razonable" que se reaccione así ante casos "dolorosos y trágicos" como los recientemente ocurridos, si bien si consideró necesario realizar una reflexión "sosegada, social y profunda", y un debate sobre este problema que, según enfatizó, también "afecta a las familias".

Para el ministro, debe "plantearse qué hay que hacer con los menores" y abordar estas actuaciones desde la educación y la sociedad. El titular de Interior se refirió a aspectos como los contenidos de los medios de comunicación, que pueden provocar "distorsiones morales profundas".

Así, recordando su época como ministro de Educación en anteriores gobiernos socialistas, afirmó que "una hora de televisión a veces destroza la tarea de un maestro durante un año".

En cualquier caso, Pérez Rubalcaba remarcó que, "en términos absolutos", la criminalidad juvenil no ha subido en España, sino que, "al contrario", ha experimentado un "ligero descenso". "Lo que no quiere decir que no haya habido casos dolorosos y trágicos", matizó.

El ministro hizo hincapié por último en que los menores de ahora son más "autónomos" que antes y tienen un "fuerte acceso" a cuestiones "que antes no tenían".

Pérez Rubalcaba realizó estas manifestaciones en rueda de prensa previa a su participación en el curso 'Modernización y prevención en las políticas de seguridad', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.