Actualizado 13/04/2010 16:23

Rubalcaba recuerda a Vic que en Europa se respetan los derechos de las personas "sean ilegales o no"

El ministro diferencia la lucha contra la inmigración ilegal en frontera de la que se hace dentro de cada país


BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó este martes al Ayuntamiento de Vic (Barcelona), que denunciará ante el Gobierno central a los inmigrantes irregulares después de que Bruselas advirtiera de que no se puede tolerar la inscripción de 'sin papeles' en el censo, que en Europa "se respetan los derechos de las personas sean ilegales o no". Además, Rubalcaba dejó claro que "una cosa es la lucha contra la inmigración ilegal en frontera y otra es la lucha contra la inmigración ilegal dentro de cada país".

"Y, con independencia de las leyes, casi todos los países hacemos lo mismo", dijo el ministro a la prensa en Bruselas, donde presentó ante los coordinadores parlamentarios de la comisión de Libertades de la Eurocámara los resultados de la reciente reunión con Estados Unidos celebrada en el Pardo.

El titular de Interior insistió en que el Gobierno se ha esforzado en explicar que el padrón es un instrumento "esencialmente municipal" que permite a los Ayuntamientos conocer cuántos alumnos tiene que escolarizar y cuántos enfermos tiene que atender.

Y eso, según Rubalcaba, lleva a preguntarse si los inmigrantes ilegales tienen derechos. "Pues claro que los tienen. O ¿es que hay algún español que piense que el hijo de un inmigrante ilegal no tiene derecho a asistir a la escuela en España?. ¿Verdad que no hay ninguno?", se cuestionó el ministro.

En la misma línea, insistió en que habría que preguntarse si hay algún hijo de algún inmigrante ilegal en Francia, Italia, Grecia, Alemania o Dinamarca que no va a colegio. "No. Van todos", respondió.

También subrayó que, independientemente de si estos países cuentan o no con un padrón, es una "realidad" que Europa "atiende" a los hijos de los inmigrantes y los escolariza, al igual que a los inmigrantes ilegales si se ponen enfermos. "A veces nos hartamos de discutir de las leyes, pero las cosas son distintas y los derechos de las personas se respetan en Europa sean ilegales o no", resumió el titular de Interior.