Actualizado 03/07/2008 21:55

Rumiñahui celebra la propuesta del PSOE sobre voto inmigrante y afirma que luchará para que Ecuador aplique los acuerdos

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana celebró hoy la propuesta de la ponencia política del PSOE para ampliar el derecho de sufragio a los extranjeros no comunitarios con residencia legal y estable en España y aseguró que luchará por que Ecuador aplique los tratados de reciprocidad necesarios para que así sea.

El Artículo 13 de la Constitución española establece que "gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado".

Según señala la organización en un comunicado, esta propuesta "recoge de manera sensata una de las reivindicaciones importantes de las entidades de inmigrantes" que "durante años" han entendido que "todas aquellas personas extranjeras que viven, trabajan y cotizan en la sociedad española tienen derecho a la participación política".

Además, la organización considera que aunque la iniciativa "se limita a las elecciones municipales, es un primer paso, un avance en este proceso de integración y convivencia de los inmigrantes en la sociedad de destino".

"Estamos seguros de que llegará a un feliz término, sobre todo, porque no considera una reforma constitucional sino una aplicación del artículo 13.2 de la Constitución Española, que habla del derecho al voto a los extranjeros cuyos gobiernos tengan acuerdos de reciprocidad con España", declara la organización.