Actualizado 19/11/2010 12:42

Sáhara.- Alonso insiste en pedir una investigación y recuerda que Marruecos "estabiliza" el norte de África


BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha recordado que es precisa una investigación independiente sobre los últimos sucesos ocurridos en el Sáhara occidental y, además, ha remarcado que no se puede olvidar que Marruecos es un país que "da estabilidad" al norte de África.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha explicado que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya ha señalado este jueves "las coordenadas políticas y jurídicas en las que se mueve la cuestión".

"Le hemos pedido con toda claridad --a Marruecos--, yo mismo lo he hecho, que respete los derechos humanos en cualquier caso, que esa petición sólo se puede concretar cuando sepamos con alguna certeza los hechos y para eso pedimos una investigación independiente", ha agregado.

Alonso también ha reiterado la petición de que "se deje actuar a la prensa libre" para que refiera los hechos ocurridos "de una manera independiente e imparcial", de modo que "así todos sabremos a qué atenernos exactamente".

"La posición de España es sensata, serena y responsable con relación a Marruecos, que es un país que constituye un elemento de estabilidad en el norte de África. Y la estabilidad en el norte de África, de todo el Magreb, es muy importante para la estabilidad y la seguridad de España y del resto de Europa", ha subrayado.

Además, también ha mencionado que con Marruecos existen relaciones económicas, pero también las que tienen que ver con la lucha contra el terrorismo de Al Qaeda, con la lucha contra las mafias que "trafican ilegalmente con seres humanos" y con la lucha contra las mafias que trafican con drogas.

"Es un país que está aquí al lado, a pocas millas de nuestras costas y por lo tanto, hay que mantener posiciones sensatas, serias y responsables", ha concluido.