Actualizado 19/11/2010 12:22

Sáhara.- De Arístegui: "Si el Gobierno marroquí no tiene nada que ocultar, entonces ¿por qué lo oculta?"


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, se ha preguntado que "si el Gobierno marroquí no tiene nada que ocultar, entonces ¿por qué lo oculta?" y ha asegurado que han sido los populares los que han exigido "saber con transparencia y claridad lo que ocurrió en el Aaiún".

"Fuimos nosotros los que exigimos que se pusieran los pies en la pared y, por una vez, pudiéramos saber con transparencia y claridad exactamente lo que ocurrió en el Aaiún. Si el gobierno marroquí no tiene nada que ocultar, entonces ¿por qué lo oculta?", ha declarado el diputado 'popular' este viernes, en referencia a las explicaciones ofrecidas ayer por la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, sobre el Sáhara.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular también ha recordado a Jiménez que "no se puede ser defensor de los Derechos Humanos a la carta" y que "los Derechos Humanos hay que defenderlos en todo el mundo".

En su opinión, "el Gobierno en su conjunto está desarbolado, desencajado, desorientado" y "es un Gobierno que tiene agotado el proyecto, el programa". "El equipo está completamente noqueado, parece un boxeador grogui", ha añadido.

A su juicio, "el Gobierno no acierta a encontrar las respuestas que la opinión pública exige", y ha considerado que el Gobierno tenía que "haber exigido transparencia, claridad y respeto a los derechos fundamentales (...) En consecuencia, saber exactamente lo que ha ocurrido desde el 8 de noviembre hasta esta fecha".

Respecto al peligro que correrían los intereses españoles en el caso de una condena a Marruecos, el portavoz 'popular' ha asegurado que "es perfectamente compatible el buscar una solución justa y duradera a un conflicto que dura 35 años, y que ha sumido en el sufrimiento a los saharauis, con mantener una buena relación con Marruecos".