Actualizado 08/11/2010 17:45

Sáhara.- Aumentan a tres los efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes muertos en El Aaiún


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La muerte de un miembro de las fuerzas auxiliares de seguridad como consecuencia de las puñaladas durante los disturbios que se han producido en El Aaiún tras la evacuación por la fuerza del campamento de protesta próximo a esta ciudad ha elevado a tres el número de efectivos marroquíes muertos, según informa la agencia oficial MAP.

Según esta fuente, el agente recibió varias puñaladas por parte de un "alborotador en el momento en que intentaba impedirle que llevara a cabo actos de vandalismo".

Previamente, se había informado de la muerte de un gendarme y de un efectivo de Protección Civil --otras fuentes hablan de un bombero-- durante la intervención de las fuerzas de seguridad para evacuar el campamento de protesta.

Según la versión de los hechos ofrecida por el wali de la región de El Aaiún-Bojador-Sakia y gobernador de la provincia de El Aaiún, Mohamed Guelmous, las fuerzas del orden habían entrado en el campamento para detener, de forma pacífica, a "elementos fuera de la ley" pero les impidieron entrar y se toparon con la reacción violenta de los residentes, que les lanzaron botellas incendiarias y bombonas de gas.

La intervención de las fuerzas de seguridad, según la MAP, tenía como objetivo "liberar a las personas mayores, mujeres y niños que se encontraban bajo el control de un grupo de individuos con antecedentes penales y buscados por casos de derecho común tras haber agotado las vías del diálogo serio para encontrar una salida a una situación inaceptable desde el punto de vista legal".