Actualizado 23/11/2010 12:56

Caldera cree que el asalto al campamento "no se ha explicado bien" y dice que la policía marroquí iba desarmada


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, cree que el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento saharaui de El Aaiún "no se ha explicado bien" a la sociedad española, y según la información que ha asegurado tener de la ONG Human Right Watch, la policía marroquí iba desarmada.

"De las 13 personas que fallecieron, 11 eran marroquíes, porque las fuerzas de seguridad de Marruecos iban desarmadas por orden expresa de su Gobierno", ha apuntado Caldera en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press. De los otros dos muertos --saharauis-- ha matizado que uno fue atropellado y el otro no se sabe si murió si quiera dentro del campamento.

Sin embargo, Caldera ha dejado clara su condena a la violencia y ha pedido a Marruecos que abra las puertas a la información independiente. "Hay que buscar una solución basada en los derechos humanos, rechazo todo tipo de violencia", ha afirmado, al mismo tiempo que ha apostado por un acuerdo internacional como única posibilidad para el pueblo saharaui.

Además, preguntado por el distanciamiento de algunos artistas hacia el Gobierno por la postura del Ejecutivo ante el conflicto, el ex ministro ha señalado que intentará "seducirles de nuevo": "Vamos a intentarlo, se lo aseguro". También ha apuntado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "sigue representando" el proyecto socialista, incluso en el asunto del Sáhara.

Por otro lado, ha dado a entender que España no se verá afectada por un efecto contagio causado por la situación de Irlanda, que ha tenido que aceptar un rescate de la Unión Europea para solucionar la crítica situación de su economía. Caldera ha apuntado que Irlanda recibe el rescate en una situación "bastante convulsa" mientras que en España "hay estabilidad institucional". El ex ministro ha manifestado su optimismo y espera que 2011 "sea el año de las grandes reformas", en el que se desarrolle "el proceso que necesita la economía nacional".