Actualizado 07/04/2010 21:46

Sáhara.- Haidar pide la intervención de Van Rompuy para evitar que mueran varios presos saharauis en huelga de hambre

Advierte de que en el Sáhara Occidental se puede producir "una masacre similar a la de Timor Oriental"


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), Aminetu Haidar, ha enviado una carta al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que le pide que intervenga de forma "urgente" para conseguir que Marruecos cumpla las exigencias de la Unión Europea en materia de Derechos Humanos y así evitar la muerte de siete "presos de conciencia" saharauis que mantienen una huelga de hambre.

Estos siete defensores de los Derechos Humanos que están detenidos en la cárcel de Sale (Marruecos) a la espera de un juicio militar por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) están en huelga de hambre desde el pasado 18 de marzo "para reivindicar un juicio equitativo o su liberación inmediata" y su situación es "alarmante", advirtió Haidar.

Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Hammadi Enanssiri, Saleh Lebbaihi, Rashid Sghayer y Yahdih Etarouzi, que fueron detenidos el pasado mes de octubre, viven desde entonces en "unas condiciones de encarcelación indignas". Además, dijo, "el Gobierno marroquí continúa prolongando su detención cuando la instrucción judicial debería haber acabado hace ya dos meses".

La activista saharaui llamó la atención sobre el hecho de que otro grupo de defensores saharauis de los Derechos Humanos visitaron recientemente los campamentos de refugiados y, al contrario que los seis presos en huelga de hambre, no han sido objeto de una "detención arbitraria". "Esto demuestra la inanidad de las acusaciones hechas contra los seis detenidos", concluyó.

"Solicito (...) su intervención urgente a fin de hacer que Marruecos respete la aplicación de las cláusulas exigidas por la Unión Europea en lo referente al respeto a los Derechos Humanos y reafirmadas por usted durante la cumbre (UE-Marruecos) de Granada", celebrada el mes pasado, dijo Haidar a Van Rompuy.

"Se trata de evitar, lo más urgentemente posible, un desenlace trágico para los seis defensores saharauis de los Derechos Humanos detenidos en Sale", insistió. De esta manera, agregó, "usted confirmaría la voluntad de la Unión Europea de hacer respetar las libertades fundamentales y contribuiría a la liberación de los presos políticos saharauis".

Asimismo, "ayudaría a la consecución de una solución justa e igualitaria que garantice el ejercicio, por parte del pueblo saharaui, de su derecho a la autodeterminación", manifestó.

POSIBLE "MASACRE"

Por otro lado, Haidar declaró este miércoles, según un comunicado enviado por ella misma, que teme que en el Sáhara Occidental se produzca "una masacre similar a la de Timor Oriental". La nota dice que ayer, martes, más de 3.000 "colonos" (marroquíes que viven en territorio saharaui) acudieron "en masa" al aeropuerto de El Aaiún y "agredieron violentamente" a los doce activistas saharauis que habían llegado a la capital del Sáhara Occidental provenientes de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Según las organizaciones pacifistas saharauis presentes en El Aaiún, los marroquíes insultaron y pegaron a los activistas, destrozando el coche de los compañeros que habían acudido a recogerlos. Entre ellos "se encontraban Mohamed Dadach, el preso de conciencia que más tiempo ha estado en prisión después de Mandela, y Sultana Jaya, la joven que perdió un ojo a consecuencia de una agresión de la Policía marroquí", precisa el comunicado.

Las organizaciones añadieron que también fueron agredidos la mujer y los hijos pequeños de Dadach y Ghalia Djimi, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), y que todo ocurrió ante la presencia de "un gran número" de policías marroquíes que no hicieron "nada para impedir la agresión".

Haidar recalcó que "los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí, pero su Gobierno quiere utilizarlo en este conflicto y está arengando a los colonos para que agredan a la población saharaui que vive bajo la ocupación".

"Esto es muy grave y puede provocar una gran masacre en el Sáhara Occidental similar a la de Timor Oriental", previno la activista. A su juicio, "en vez de responder a las reivindicaciones justas de los presos de conciencia que llevan más de veinte días en huelga de hambre, las autoridades marroquíes están utilizando a los colonos para exterminar a la población saharaui".

Durante su reciente visita a Estados Unidos, adonde fue invitada por el Centro Kennedy, Haidar ha advertido al Departamento de Estado norteamericano y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de que la nueva estrategia del régimen marroquí es más grave que la anterior y que hay que buscar una solución inmediata para evitar una masacre.