Actualizado 18/11/2010 15:55

Pajín asegura que el Gobierno defiende los Derechos Humanos "en todas las partes"


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, espera que los resultados la investigación solicitada por el Gobierno socialista por los graves disturbios acaecidos en El Aaiún (Sáhara Occidental) se conozcan "cuanto antes", pero quiso dejar claro que el Ejecutivo defiende el resto de los Derechos Humanos "en todas partes".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Pajín ha salido en defensa de la actuación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para con el Sáhara subrayando que su política exterior se basa en "el escrupuloso reconocimiento y garantía de los Derechos Humanos".

"El Gobierno tiene un firme compromiso con los Derechos Humanos y siempre lo ha tenido", ha insistido la que fuera secretaria de Estado para Iberoamérica en la anterior legislatura, quien confía en que finalmente haya una solución "justa y definitiva" para el Sáhara.

La ahora ministra ha mostrado su confianza en que las gestiones que está realizando la jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, puedan dar sus frutos "cuanto antes" y que los medios de comunicación puedan informar de lo que allí ocurre.

LA LIBERTAD INFORMATIVA, UNA PRIORIDAD

En esta línea, la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha rechazado que existan dos posturas diferenciadas sobre el conflicto saharaui en el Gobierno, donde, según ha apuntado, todos defienden "la misma".

Según ha explicado, el Ejecutivo persigue un esclarecimiento de la situación del Sáhara, que se trabaje por garantizar la libertad informativa --"eso es una prioridad", ha destacado-- "y, desde luego, manteniendo siempre el diálogo con el Gobierno de Marruecos y buscando que la población saharaui mantenga sus derechos".