Actualizado 19/11/2010 14:07

Sahara.- Polisario denuncia "el genocidio" contra los saharauis y pide a Zapatero que rompa sus relaciones con Marruecos

Coordinadora Vasca de Asociaciones Solidarias con la RASD convoca este sábado una manifestación en Bilbao en apoyo al Sahara Occidental


BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fatma Mohamed Salem, ha denunciado este viernes el "genocidio" de Marruecos contra el pueblo saharaui y ha pedido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que rompa sus relaciones con el Gobierno marroquí y exija "el cese de la violación de los derechos humanos", lo que ha considerado ahora más "prioritario" que un referéndum de autodeterminación.

Salem ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa para presentar la manifestación que este sábado recorrerá las calles de Bilbao, convocada por la Coordinadora Vasca de Asociaciones Solidarias con la RASD "27 de Febrero", DISABI (Diáspora Saharaui en Bizkaia) y Yal-Lah, a la que se han sumado ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, CGY, EB, Aralar, Alternatiba, izquierda abertzale y numerosas organizaciones sociales vascas.

En su intervención, Salem ha agradecido el apoyo y la iniciativa de la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD y a todas las organizaciones y sindicatos que se han sumado a ella y ha explicado que las "últimas noticias que tenemos es que sigue tomado militarmente el Aaiún y que el ejército marroquí sigue buscando tanto activistas por los derechos humanos como a civiles". "Se están llevando a civiles y los torturan, son noticias de las dos y media de la madrugada", ha denunciado.

Ahora que Marruecos va a permitir la entrada de medios de comunicación en El Aaiún, Fatma Mohamed Salem ha pedido a los periodistas que vayan "a todos los barrios, aunque dudo que los dejen, porque probablemente los van a llevar al barrio de los colonos, los marroquíes que entraron en el 75 en la marcha verde y viven en El Aaiún, porque eso fue lo que se enseñó vendiendo una tranquilidad que no existe".

La delegada del Frente Polisario ha reconocido que los saharauis tienen "muchísima presión y mucho miedo" y ha asegurado que "se está viviendo en el pánico en el Sáhara, nadie duerme en su casa porque están esperando de un momento a otro que les rompan la puerta, hay muchísimos desaparecidos, muchos muertos y muchos niños huérfanos".

Salem ha denunciado el "genocidio" de Marruecos contra el pueblo saharaui y ha asegurado que se trata de "una masacre, una política ya practicada en el Sáhara de terminar, de borrar del mapa, a la población saharaui". Por ello, ha pedido a la población vasca y a los políticos que unan esfuerzos para "denunciar esta violación de los derechos humanos, esta masacre, esta injusticia".

En ese sentido, le ha pedido al Gobierno español que "tome cartas en el asunto" y que "no siga diciendo que no tienen responsabilidad sobre el Sahara Occidental, porque la tiene, tiene responsabilidad y esa famosa deuda pendiente".

Salem le ha demandado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "rompan sus relaciones" con Marruecos y que exija "el cese de la violación de los derechos humanos". "Le damos más prioridad al cese de la violación de los derechos humanos que a un referéndum", ha subrayado.

Tras afirmar que es "injusto" que el Gobierno español "mire para otro lado y que no actúe", le ha reiterado su petición para que "defiendan de verdad la causa saharaui, con una voluntad política verdadera".

"VOLVER A LAS ARMAS"

Por otro lado, ha explicado que la población saharaui de los campamentos de refugiados "tiene un sentimiento de impotencia y están presionando mucho al gobierno saharaui, sobre todo la juventud, para volver a las armas, porque no creen en una solución pacífica y porque están viviendo que se está matando a la gente a sangre fría".

Según ha recordado, "había un acuerdo de alto al fuego" que "ha roto" Marruecos, "porque han matado a saharauis con armamento". En ese sentido, se ha mostrado convencida de que "se sabrá la verdad y se van a ver vídeos, en cuanto podamos tenerlos, de cómo el ejército marroquí mataba a los civiles saharauis con armamento".

"Han enseñado un vídeo donde saharauis tiraban piedras y uno con un cuchillo, por supuesto que sí, yo tomaría un cuchillo, piedras y lo que haga falta y vosotros también si vienen a por ti en tu casa y en tu territorios. ¿A quién tiraban las piedras, por qué no enseñaban la otra parte?", ha denunciado.

Salem ha asegurado que el pueblo saharaui "está más decidido que nunca a seguir luchando por nuestra independencia, cueste lo que nos cueste". Así, ha señalado que los mensajes que reciben de "quien ahora está sufriendo en carne propia, que es la población saharaui y las zonas ocupadas, es de ánimo y de seguir luchando pase lo que pase".

"Vamos a seguir luchando, vamos a conseguir nuestra indenpendencia y estamos pidiendo con un grito desgarrador ayuda política, una voluntad política, que se nos deje decidir nuestro derecho de autodeterminación, porque, de lo contrario, nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", ha concluido.

MANIFESTACIÓN

La manifestación, que partirá a las doce y media de la Plaza Moyua de Bilbao, tiene como objetivo exigir al Gobierno español "que abandone su interesada equidistancia y que asuma, de una vez por todas, su responsabilidad en el inconcluso proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y que no dejen una vez más, al pueblo saharaui a merced del invasor marroquí".

Según ha explicado el portavoz de la Coordinadora convocante, Eneko Calle, también exigen a la Unión Europea que suspenda sus relaciones con Marruecos "hasta que éste no certifique su compromiso con el cumplimiento de la legalidad internacional y con el respeto de los valores democráticos, poniendo fin de forma verificable a la violación de los derechos humanos sobre la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Calle ha exigido, finalmente, a la ONU que, "ya que es incapaz de hacer cumplir sus resoluciones, vele al menos por la seguridad de la población civil saharaui y ponga en marcha cuanto antes una comisión de investigación que depure responsabilidades".