Actualizado 10/11/2010 12:36

Sáhara.- El PP pide mayor implicación a Jiménez y llama a la responsabilidad a las partes implicadas en la negociación


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha pedido a la ministra Trinidad Jiménez una mayor implicación del Gobierno en el conflicto entre el Frente Polisario saharaui y Marruecos, tras el ataque al campamento en la ciudad de El Aaiún, y ha hecho una llamamiento a la responsabilidad de las partes implicadas en la negociación, así como a los actores influyentes para encontrar una solución definitiva al enfrentamiento histórico que, en su opinión, está "estancada".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Arístegui ha insistido en "una mayor implicación" del Gobierno, si bien ha reconocido "un cambio de actitud de las primeras horas a las últimas". En este sentido, ha recordado que su partido ha pedido la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para que explique la posición del Gobierno y de a conocer la información de que se dispone sobre los últimos altercados entre las fuerzas de seguridad marroquíes y civiles saharauis.

Por otro lado, ha considerado que estas "terribles circunstancias" pueden significar un "nuevo tiempo" para encontrar una solución satisfactoria a la polémica, que, en su opinión, ha estado "estancada durante muchos años". Por todo ello, además de pedir la implicación del Gobierno español, el portavoz del PP ha hecho una llamamiento a la responsabilidad de Marruecos y el Frente Polisario, así como de Naciones Unidas, Francia y especialmente Argelia, que, a su juicio, tiene una "influencia evidente" sobre os separatistas saharauis.

Arístegui ha apuntado que "la responsabilidad tiene que hacer acto de presencia" en este momento, ya que, además del conflicto entre Marruecos y los saharauis, la zona representa una "cuestión esencial para la seguridad internacional", en alusión al crecimiento de grupos terroristas y de su actividad en el Sahel. "Tienen que dejar de pensar en términos cortoplacistas y tácticos, y pensar en una gran visión de Estado y de altura de miras", ha añadido, en referencia a los actores internacionales que puedan tener parte en la solución.

Sin embargo, ha recriminado la postura de los principales implicados por culpar a la comunidad internacional de "la falta de avances en el proceso", y ha recordado que quienes tienen que "tomar cartas en el asunto" son quienes "se sientan a negociar", en este caso el Ejecutivo marroquí y el Frente Polisario. Las negociaciones de paz previstas para esta semana en la sede de la ONU en Nueva York han sido aplazadas a diciembre.

Leer más acerca de: