Actualizado 17/11/2010 14:45

Sahara.- Presidente Parlamento saharaui acusa a Marruecos de intensificar la represión, incluidas mujeres y niños


CARTAGENA (MURCIA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento saharaui, Jatri Adouch, ha acusado a Marruecos de "intensificar la represión y el trato violento a la población saharaui, incluidas mujeres y niños, entrando incluso en las viviendas y encarcelando" a población civil.

Adouch, que ha hecho estas declaraciones en Cartagena, inscribió este presunto avance en la represión marroquí en el campamento de El Aiún en una estrategia, según la cual Marruecos "esté impulsando de forma interesada la situación hacia una radicalización y una escalada de la tensión en la que cualquier cosa es posible".

"Sahara no puede tolerar esos actos", según Adouch, con lo que aumenta, según él, el peligro de que estalle un enfrenamiento armado abierto entre su ejército y los saharaui

El representante político saharaui concluyó este miércoles, con la visita a la Asamblea Regional, su periplo por la Región, donde mostró su preocupación por el devenir del conflicto, "si no hay una intervención rápida de la ONU", cuya mediación volvió a exigir.

Para frenar esa escalada, Adouch volvió a apelar al papel de España. "Quien define la responsabilidad de cada país es la ONU, en el marco de la legalidad internacional y mientras no declare descolonizado el Sahara la responsabilidad española sigue ahí, por mucho que Marruecos sea la potencia ocupante", apuntó.