Actualizado 23/11/2010 15:40

PSOE recalca a Izquierda Socialista que, más allá de su libertad de opinar, debe respetar la disciplina de voto

Alonso insiste en contrastar las informaciones porque hay "experiencias históricas" que aconsejan no precipitarse


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha destacado la libertad de opinión de los miembros de Izquierda Socialista para pronunciarse sobre el contencioso del Sáhara Occidental pero, en cualquier caso, ha querido dejar claro que la corriente, que tiene tres diputados en el Congreso, debe respetar la disciplina de voto.

La corriente Izquierda Socialista --la única que existe dentro del PSOE-- ha dado a conocer un comunicado en el que se exige al Gobierno una condena expresa de la "agresión marroquí" al pueblo saharaui, así como "medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sáhara", en línea con las resoluciones de la ONU.

Alonso ha subrayado que no existe "ningún problema" en que los militantes del partido digan lo que piensan porque el PSOE está compuesto por "personas libres con opiniones libres". Eso sí, ha pedido a los miembros de Izquierda Socialista, entre los que hay tres diputados nacionales, que no rompan la "disciplina" a la que se deben como miembros del Grupo Socialista.

Precisamente el próximo martes, 30 de diciembre, está prevista la votación en el Pleno del Congreso de una moción de ERC-IU-ICV en la que se incluye una condena de la actuación de Marruecos y sobre la que tendrán que pronunciarse todas sus señorías.

DERECHOS HUMANOS, "IMAGEN DE MARCA" DEL PSOE

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que el PSOE "siempre ha defendido los Derechos Humanos en cualquier tiempo, cualquier lugar y ante cualquiera" y que esa defensa de los derechos fundamentales va a seguir siendo su "imagen de marca".

Eso sí, ha insistido en la necesidad de tener informaciones fidedignas sobre lo ocurrido en los últimos días en El Aaiún antes de emitir una opinión al respecto y ha recordado que ya hay "experiencias históricas suficientes de lo que pasa cuando no se contrastan suficientemente las informaciones".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso fue interrogado en varias ocasiones sobre si los socialistas siguen considerando que aún no hay datos suficientes para condenar la actuación de Marruecos en la ex colonia española o si se fía de la versión marroquí de que su Ejército no utilizó armas en el campamento saharaui pese a que hay imágenes que atestiguan lo contrario.

El dirigente socialista hizo hincapié en que la visión del Gobierno no ha cambiado en los últimos días y que sigue siendo la misma que expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el pasado jueves ante la comisión parlamentaria del ramo.

NO HACE FALTA QUE COMPAREZCA ZAPATERO

Precisamente por eso considera "injustificado" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Pleno del Congreso a hablar de este asunto como han solicitado ERC, IU, ICV y todo el Grupo Mixto. La Junta de Portavoces ha rechazado esta comparecencia con los votos del PSOE y el PNV.

Alonso ha puesto el acento en la conveniencia de dar credibilidad a los relatos que sobre lo ocurrido en El Aaiún que están realizando medios de comunicación u organizaciones de Derechos Humanos "independientes" con una "aquilatada" trayectoria en estos asuntos y citó expresamente a Human Right Watch.

"Tenemos experiencias históricas suficientes de lo que pasa cuando no se contrastan suficientemente las informaciones. Por tanto, vamos a tener cuidado", ha recalcado el portavoz del Grupo Socialista.

(EUROPA PRESS)