Actualizado 14/12/2009 14:58

Sáhara.- Rabat afirma que Haidar conoce "el camino a Marruecos", que pasa por "renovar su lealtad" a Marruecos

Argel "siente la soga apretándose" ante el "cambio de rumbo" que supuso el lanzamiento de la propuesta de autonomía marroquí


RABAT, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, denunció este lunes la "conspiración infernal urdida por Argelia" de la que es víctima Marruecos a través de la activista saharaui Aminetu Haidar y afirmó que ella misma conoce "el camino a Marruecos", que pasa por "renovar su lealtad" y "pedir disculpas".

"Conoce el camino a Marruecos", afirmó en referencia a la demanda de Haidar de que se le permita regresar a El Aaiún, por lo que la emplazó a tener el valor "de reconocer su culpa, de disculparse ante la nación y sus representantes y solicitar gracia", según declaraciones a la televisión Medi 1 Sat y recogidas por la agencia MAP.

Naciri indicó que el hecho de rechazar su nacionalidad tiene "muy graves consecuencias", pero se trata, destacó, de una decisión adoptada voluntariamente por Haidar. Así, manifestó su confianza en que la activista "dé un paso atrás", ya que, según sostuvo, su actuación responde a la instrumentalización por parte de Argelia y el Frente Polisario.

"Al realizar sus actos de provocación contra su pueblo y país de nacimiento, comete un crimen contra los valores y las constantes de la nación", dijo.

"El mundo entero es consciente de que esta dama está a los órdenes de sus amos", en referencia a Argelia y el Frente Polisario, y de que está siendo manipulada para servir a un "plan de desestabilización y fragmentación de la región" y emplea los Derechos Humanos para ganarse la simpatía de la opinión pública internacional, añadió.

El portavoz del Gobierno marroquí señaló que el contencioso de Haidar ha sido "calculado" por Argelia, país que "siente la soga apretándose" ante el "cambio de rumbo" que supuso el lanzamiento de la propuesta de autonomía marroquí, en diciembre de 2006.

Argelia, agregó Naciri, se equivoca al creer que ha hallado una "preciosa mina de oro" con la explotación del filón de los Derechos Humanos, ya que el mundo sabe que este país "no está cualificado para dar lecciones en el ámbito de los Derechos Humanos".

Con respecto a las gestiones de Marruecos en el ámbito internacional para aclarar este asunto, Naciri se declaró convencido de que Rabat no tendrá dificultades para convencer sus interlocutores de su posición, a pesar de la activación de la "maquinaria argelina" al máximo rendimiento, porque la estrategia marroquí está movida esencialmente por el deseo principal "de cerrar el conflicto artificial" sobre las provincias del sur.

Naciri responsabilizó del estancamiento de las negociaciones a Argelia, que mantiene su intransigencia y "repite el discurso de la guerra fría". Así, atribuyó a Argel la responsabilidad de que continúe cerrada la frontera entre Marruecos y Argelia, lo que no hace más que confirmar "la existencia de un muro de Berlín en el Magreb".

Por otra parte, dijo que el Gobierno marroquí no está solo en la tarea de hacer frente a las intrigas de Haidar, ya que los marroquíes se han mostrado unánimes en su oposición a través de las posiciones de partidos políticos, sociedad civil y prensa y está dispuesto a reaccionar a cualquier intento de socavar la nación, sus símbolos y los sentimientos patrióticos, recoge MAP.