Actualizado 22/11/2010 14:50

Saharauis afirman que el PSPV se compromete a trasladar sus exigencias al Gobierno central


VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Tres representantes del grupo de saharauis que ha ocupado esta mañana la sede del PSPV-PSOE en Valencia se han reunido con el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y han logrado, según han afirmado al concluir el encuentro, el compromiso de los socialistas valencianos de trasladar al Gobierno central sus exigencias, que pasan, entre otras cuestiones, por que el Ejecutivo condene los actos de Marruecos en El Aaiún.

Una portavoz del grupo de saharauis encerrados, Nadira Mohamed, ha indicado que el PSPV ofrecerá una rueda de prensa esta tarde y que en ella se harán eco de los tres exigencias del grupo: condena de los actos de Marruecos en el campamento de El Aaiún, condena de los "asesinatos de menores en las zonas ocupadas", y que España "asuma su responsabilidad en el conflicto" y se respete la resolución s/2002/161 del departamento jurídico de Naciones Unidas.

El grupo de saharauis y activistas saharauis ha recalcado que seguirá ocupando el hall de la sede socialista en Blanqueries "hasta que se haga la rueda de ha precisado Mohamed tras la reunión con Jorge Alarte y otros dos representantes socialistas.

Nadira Mohamed ha comentado que en la reunión, los representantes del PSPV les han recordado que ellos en las Cortes Valencianas "han condenado el acto brutal de las fuerzas marroquíes contra los saharauis en el campamento". "Además, nos han dicho que a las 16.30 habrá una rueda de prensa, que estos tres puntos los van a añadir y que como partido en Valencia se lo van a exigir al Gobierno central", ha agregado.

Alrededor de una quincena de personas, entre saharauis y activistas, se ha encerrado poco antes de las 10.00 horas en la sede del PSPV-PSOE de la calle Blanqueries de Valencia, mientras otro pequeño grupo se ha quedado en el exterior con una pancarta en la que se podía leer 'Genocidio consentido' y repartiendo octavillas en las que condenaban la "postura cobarde del Gobierno estatal frente a la masacre perpetrada por las fuerzas de ocupación marroquíes".

Los saharauis que han ocupado el vestíbulo de la sede socialista han coreado lemas como 'Marruecos asesina, España patrocina', 'Marruecos culpable, España responsable' o gritos a favor del Frente Polisario. Los jóvenes, que llevaban también una fotografía del rey Mohamed VI con la palabra 'asesino', se han pintado asimismo las manos con pintura roja para gritar que esa sede "estaba ensangrentada".

Antes de reunirse con Alarte, Nadira Mohamed ha considerado que a estas alturas es "vergonzoso" que el Gobierno español "siga diciendo que necesitan más pruebas para poder condenar los actos marroquíes en el Sáhara occidental". "¿Qué es lo que necesitan, más muertes, más drama, más sangre", se ha preguntado.

"NOS QUIEREN CALLAR"

La joven ha defendido que la ocupación de la sede socialista se ha producido para que el PSOE condene los actos de Marruecos en El Aaiún y "transmitirle a los socialistas que, por mucho que nos quieran callar, hay un pueblo y hay gente que tiene voz y va a gritar muy fuerte por esta causa", así como para reclamar que "reconozcan la República Árabe Saharaui Democrática como país".

Mohamed ha expresado su deseo de que el Gobierno español "se pronuncie, que condene y exija a Marruecos unos informes de lo que ha pasado en El Aaiún'. La joven ha criticado también la postura del ejecutivo español y ha dicho no entender por qué se deja "chantajear" por Marruecos, ya que por encima de los intereses económicos "está la vida de las personas y está un pueblo".