Actualizado 23/11/2010 15:27

Sáhara.- Los saharauis se sieten "engañados" por el PSPV y les acusan de "tirar balones fuera" con su comunicado


VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los saharauis que la noche de este lunes fueron desalojados de la sede del PSPV-PSOE en Valencia han señalado que se sienten "engañados" por los socialistas valencianos, a quienes han acusado de "tirar balones fuera" con el comunicado leído en la mañana de este martes por la portavoz de Inmigración y Ciudadanía en las Cortes Valencianas, Clara Tirado, y han calificado de "ruin y cobarde" lo ocurrido anoche.

En la mañana de este martes permanecían frente a la sede del PSPV una veintena de personas, entre saharauis y activistas, junto a las pancartas 'Marruecos asesina. España se arrodilla' y 'Genocidio consentido'.

La portavoz del grupo, Nadira Mohamed, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los socialistas "nos engañaron" porque sobre las 21.00 horas "nos dijeron que no tenían ningún problema en que durmiéramos en la sede" y les pidieron que se quedaran menos personas por motivos de seguridad. "Decidimos tenerlo en cuenta, nos quedamos 16 personas dentro y los demás se fueron a casa", ha aseverado.

Mohamed ha explicado que sobre las 00.10 horas apareció el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, con cuatro miembros de la policía secreta, que les pidieron que se marcharan de la sede. "No entendíamos nada porque los socialistas nos habían dejado estar, se lo hicimos saber y nos dijo que los socialistas les habían mandado un comunicado pidiendo que nos desalojaran de la sede".

Ante esta situación, los saharauis decidieron realizar una "resistencia pacífica y no movernos", según ha relatado Nadira Mohamed, quien ha añadido que, a continuación, acudieron tres coches de policía, tres furgonetas de antidisturbios y dos coches de la policía secreta.

Los agentes accedieron a la sede del PSPV, "nos sacaron a rastras uno por uno" y ya fuera les "amenazaron" con denunciarlos si permanecían en la calle, ha continuado la portavoz. Los saharauis se mantuvieron en las inmediaciones hasta las 2.15 horas, momento en el que se trasladaron con sacos de dormir y mantas frente al edificio de Blanquerías, donde han pasado la noche.

CONCENTRACIÓN CONSULADO

Nadira Mohamed ha explicado que tienen previsto permanecer allí hasta la tarde de este martes, cuando se les unirán los participantes de la concentración que está convocada para las 19.00 horas frente a la sede del consulado de Marruecos en Valencia, "en solidaridad" por el "engaño" de los socialistas. Ha indicado que esta tarde hablarán con sus compañeros para decidir las próximas actuaciones.

La joven ha precisado que ninguna de las tres peticiones del grupo de saharauis --reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, cese de la venta de armamento "ilegal" a Marruecos y respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas-- fue recogida por los socialistas valencianos en las comunicaciones públicas que realizó el PSPV este lunes y por eso decidieron pasar la noche en la sede de Blanquerías.

"Aún así, seguían transmitiendo un mensaje de positividad de que no tenían problema con que pasáramos la noche, que podíamos ser 16 personas pero no más por motivos de seguridad, y luego nos engañaron", se ha lamentado la activista.

Respecto al comunicado leído por Clara Tirado, ha aseverado que como "siempre echarán balones fuera, querrán quitarse la culpa de esto, pero la fuerza del Derecho y la fuerza de los saharauis está y hay algo que ellos no van a conseguir quitarnos, que es la justicia y la fuerza que tenemos".

"Qué nos puede pasar a nosotros aquí, si nuestros jóvenes en las zonas ocupadas cuando salen, salen dispuestos a morir. ¿Aquí que nos va a pasar? ¿Pasar frío? Estamos dispuestos. ¿Que nos peguen? Dispuestos. ¿Multas? Las que quieran, pero aquí vamos a estar, para que nuestros compañeros, hermanos y amigos de las zonas ocupadas sepan que estamos aquí por ellos y que si ellos no pueden hablar aquí estamos nosotros", ha apostillado.

También ha indicado que no tienen previsto mantener ningún contacto más con los representantes del PSPV. "No queremos tampoco, después del acto tan ruin y cobarde que hicieron anoche no merece la pena tener ningún contacto ya, anoche ya dejaron clara su posición", ha remachado.