Actualizado 22/11/2010 12:11

Sáhara.- Silva (PSOE) dice que el PP "nunca" ha estado al lado de los saharauis y usa el conflicto "para ganar votos"


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha asegurado este lunes que no admite "lecciones" de "ningún" partido político y, en especial, del PP en el conflicto del Sáhara Occidental porque, a su juicio, "nunca" ha estado "al lado" del pueblo saharaui "ni lo ha defendido", y ahora está utilizando el conflicto para "ganar votos".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Silva ha dicho no tener "ningún problema" a la hora de condenar situaciones de violencia y de vulneración de los Derechos Humanos, aunque ha subrayado la importancia que tiene que el Gobierno sea "sensato" y "prudente" en sus pronunciamientos.

Así, la dirigente socialista ha instado a la comunidad internacional a tomarse "en serio" la situación en el Sáhara Occidental para ser "capaces" de "impulsar" una resolución al conflicto para que los saharauis puedan tener derechos, libertades y puedan caminar hacia "el objetivo final que es la autodeterminación".

"El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer sin renunciar a sus principios ni a sus valores. Somos el Gobierno que más ayuda y le presta servicios, tanto política como económicamente" ha aseverado la portavoz de los socialistas en la Cámara Alta para insistir en la necesidad de que la ONU y "todos" los países que tienen relación con el Frente Polisario se impliquen "más" para impulsar el acuerdo.

En este sentido, Silva ha lamentado que el PP esté utilizando el conflicto para "ganar votos" aunque se ha mostrado confiada en que los españoles no les crean aunque no estén "absolutamente satisfechos" con la posición del Gobierno.

España, ha recordado, tiene una "sensibilidad muy especial" hacia el pueblo saharaui y lo siente "muy de cerca" por lo que, ha apostillado, existe una responsabilidad política con ellos que hace que el Gobierno no esté pensando en si la resolución de la situación saharaui "quita o no" votos a los socialistas.

El PSOE, ha aseverado, ha sido el partido que "siempre" ha estado "más cerca" del pueblo saharaui y, ha apostillado, "no sólo con la palabra sino con la acción". "Nos duele profundamente lo que está ocurriendo pero estamos obligados a tener una posición de prudencia y a ser el Gobierno que impulse ese diálogo aunque la Comunidad Internacional se tiene que implicar más", ha concluido.