Actualizado 19/02/2010 16:34

La sala de instrucción del TPI pide más información antes de decidir si comienza a investigar a Kenia

ÁMSTERDAM, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Los jueces de la sala de instrucción del Tribunal Penal Internacional (TPI) han pedido a los jueces más información antes de decidir si autoriza una investigación en la violencia post-electoral de Kenia.

El TPI indicó hoy que la petición, realizada ayer, tiene por objeto "clarificar y dar información adicional" en el proceso de decidir si autoriza la investigación. Está previsto que presenten dicha información antes del 3 de marzo.

El pasado 26 de noviembre, los fiscales solicitaron permiso para comenzar esta investigación, alegando que hay pruebas de crímenes contra la Humanidad en la violencia que afectó al país en 2007 y 2008. En ese momento, el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, citó las cifras de las autoridades kenianas que afirmaban que al menos 1.220 personas murieron en los incidentes, con cientos de violaciones documentadas y más de 350.000 desplazados forzosos.

Bajo las normas del TPI, la presidencia del tribunal asigna "situaciones" a las cámaras de instrucción. Para lanzar una investigación formal en una de estas situaciones, la Oficina del Fiscal debe solicitar el permiso.

Según el TPI la cámara, durante la investigación más reciente, solicitaba una clarificación sobre lo que presuntamente sucedió en Kenia y cómo está vinculado a las políticas de estado u otras organizaciones.

También solicitó más información sobre quién y qué sería demostrado y qué tipos de investigaciones realiza Kenia en la actualidad. El TPI subrayó igualmente que la decisión final para autorizar una investigación o no está pendiente, y que las reglas del tribunal no establecen un período de tiempo para adoptar una decisión.