Actualizado 17/11/2010 15:39

Sale en libertad un bloguero egipcio tras pasar cuatro años en prisión


EL CAIRO, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Un bloguero egipcio ha sido liberado después de pasar cuatro años en prisión tras ser condenado por ofender a los musulmanes e insultar al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, según ha informado este miércoles la Red Arábiga para la Información sobre Derechos Humanos (ANHRI, por sus siglas en inglés).

Abdel Karim Nabil, que tiene 26 años y es más conocido como Kareem Amer, presentaba un mal estado de salud y fue golpeado por funcionarios antes de ser puesto en libertad este martes.

Amer estudiaba en la Universidad de Al Azhar cuando lo detuvieron en 2006 en relación con lo publicado en su blog. Fue condenado a cuatro años de cárcel y expulsado de la universidad.

El director de ANHRI, Gamal Eid, que ha defendido a Amer en los tribunales, declaró a la agencia Reuters que "Karim fue liberado el martes por la mañana y, aunque no se encuentra bien de salud, ahora está a salvo". "Ha pasado en prisión once días más de lo que establecía la sentencia y unos funcionarios le dieron una paliza sin explicar por qué", denunció.

La primera vez que Amer abandonó la cárcel de Borg el Arab, en Alejandría, fue el pasado 5 de noviembre, pero fue arrestado inmediatamente después y pasó otros once días detenido sin que hubiese ningún cargo en su contra. Fue entonces cuando recibió la paliza, según ANRHI.

"Su situación empeoró después de que lo detuvieran de nuevo pese a haber cumplido su sentencia", dijo Eid, que adelantó que Amer, el primer bloguero al que se juzga en Egipto por contenidos publicados en Internet, hará declaraciones a los medios de comunicación dentro de unos días.

En este país se impuso hace tiempo una ley sobre el estado de excepción que permite mantener detenida a una persona durante un periodo de tiempo indefinido y limitar las actividades o reuniones en contra del Gobierno. Las autoridades aseguran que esta ley está pensada para casos de tráfico de drogas y terrorismo.

La organización Amnistía Internacional reclamó este martes a Egipto que inicie inmediatamente una investigación para averiguar si la Policía de Alejandría torturó a un preso de 19 años hasta causarle la muerte. El pasado mes de julio se comenzó a juzgar a dos agentes de la misma comisaría que habían sido acusados de arrestar ilegalmente y torturar a Jaled Said, un activista anti corrupción que murió estando detenido.